La UACM pide que La Palma se transforme en la ‘Glorieta de las y los desaparecidos’
Madres y familiares de personas desaparecidas colocaron el 15 de mayo imágenes de sus seres queridos en las vallas que rodeaban lo que fuera la Glorieta de la Palma. Foto: EFE/ Mario Guzmán

Integrantes de la comunidad universitaria de la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) apoyaron que en la Glorieta de la Palma se coloque el antimonumento para “Las y los desaparecidos”, como parte de las exigencias por justicia ante las autoridades.

Mediante un comunicado, los estudiantes externaron su posicionamiento a favor de la iniciativa de poner en la antigua Glorieta de la Palma imágenes y fichas de búsqueda de las personas desaparecidas en México.

“Integrantes de la comunidad universitaria de la UACM expresamos nuestro apoyo a la colocación y mantenimiento de la Glorieta de las y los Desaparecidos en la que antes era conocida como la Glorieta de la Palma, así como a las familias que, tras muchos años de búsqueda de sus familiares, tuvieron la iniciativa de instalar este antimonumento”, mencionaron las más de 30 personas que firmaron la petición.

Además, sostuvieron que es de fundamental importancia para la sociedad mantener el símbolo de las ausencias, en la demanda constante, histórica, por la memoria y verdad en la “Glorieta de las y los desaparecidos”.

México rebasó la cifra de 100 mil personas desaparecidas desde que existe registro en 1964 con un panorama de visibilización de las víctimas y sus familiares, pero ante índices de impunidad alarmantes y promesas de las instituciones “sin cumplir”, aseguraron a Efe expertos.

“En días pasados conocimos la escalofriante cifra a la que ascendió la cantidad de personas desaparecidas en nuestro país, por lo que nos seguimos sumando a la demanda de búsqueda y justicia. Necesitamos un Estado que responda por todos y todas sus ciudadanas, exigimos vivir en un país dónde no nos falte nadie”, mencionó la comunidad de alumnos de la UACM.

“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos, porque vivas se las llevaron, vivas las queremos. ¡Hasta encontrarles!”, puntualizó la UACM.

El pasado 8 de mayo, activistas y familias de mexicanos desaparecidos se manifestaron este domingo en la histórica Glorieta de la Palma de la capital, donde exigieron dedicar el lugar a las víctimas ahora que el Gobierno renovará el sitio tras remover la palmera que daba nombre al lugar.

Decenas de manifestantes llegaron con un letrero con la leyenda “Glorieta de las y los desaparecidos” para instalarla en el lugar donde estaba La Palma, ubicado en el Paseo de la Reforma, la avenida principal de Ciudad de México.

La UACM pide que La Palma se transforme en la ‘Glorieta de las y los desaparecidos’ - uacm-glorieta-desaparecidos-efe
La palmera fue retirada el 25 de abril tras ocupar el espacio durante casi 100 años. Foto: EFE

De forma simbólica, las agrupaciones sembraron fotografías de sus familiares desaparecidos en el terreno en el que estaba la palmera, retirada el 25 de abril tras ocupar el espacio durante casi 100 años.

Sin embargo, el antimonumento lo retiró en dos ocasiones el gobierno. La primera el 8 de mayo, pues a solo unas horas de colocarlo, lo quitaron las autoridades.

La segunda ocasión fue el 10 de mayo, cuando regresaron y reclamaron la acción de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, momentos después de que las madres marcharan por las víctimas de desaparición forzada.

Los familiares insistieron en su llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en que el área sea rebautizada como “La Glorieta de las y los desaparecidos” y colocaron imágenes de algunas de las más de 90 mil víctimas de desaparición forzada en México junto a carteles, la tarde de este domingo 15 de mayo.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard