Colectivos no ceden: reinstalan ‘La Glorieta de las y los desaparecidos’
Las familias no ceden en su exigencia de visibilizar en la glorieta el problema de las desapariciones en México. Foto: Twitter @JusticiayDVer

Familiares de personas desaparecidas reinstalaron el antimonumento a las y los desaparecidos en México en la glorieta de La Palma, luego de que fue retirado en dos ocasiones y que el punto fuera protegido con vallas. 

Los familiares insistieron en su llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en que el área sea rebautizada como “La Glorieta de las y los desaparecidos” y colocaron imágenes de algunas de las más de 90 mil víctimas de desaparición forzada en México junto a carteles, la tarde de este domingo 15 de mayo.

Es la tercera vez que las familias realizan esta protesta. La primera fue el pasado domingo 8 de mayo a solo unas horas de que La Palma fuera retirada, pero al siguiente día fue levantada por el gobierno de la CDMX.

El lunes 9 de mayo regresaron y reclamaron que se quitara el antimonumento, y permaneció hasta la noche del martes 10 de mayo, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lo retiraron solo unas horas de que las madres de víctimas marcharan en la CDMX en exigencia de justicia para sus casos.

La jefa de Gobierno ha descartado acceder a las peticiones de los colectivos de búsqueda y ha reiterado que se mantendrá el ahuehuete, árbol que fue elegido para ocupar el sitio de la palma que dio por varias décadas el nombre a la glorieta. 

Colectivos no ceden: reinstalan 'La Glorieta de las y los desaparecidos' - glorieta-desaparecidos-960x1280
Es la tercera vez que se coloca el homenaje a las victimas de desaparición forzada en México. Foto: Twitter @PorAmorAEllxs

A la exigencia de los colectivos se sumó este domingo la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), integrada por decenas de organizaciones, al considerar que renombrar la glorieta “recupera y ofrece un espacio ciudadano de construcción colectiva de la memoria, para visibilizar la desaparición forzada en México”.

“Frente a una política de Estado en la que se profundiza la impunidad, el olvido y el silencio, la dignificación de la Glorieta de las y los desaparecidos en México es un espacio que se construye como patrimonio de la humanidad para la verdad y la justicia (…) abrazamos este espacio y hacemos un llamado al Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal a que respeten la memoria de las víctimas en un país de agravios permanentes como es México hoy en día”, indicaron las organizaciones en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard