‘El ahuehuete será un digno guardián de las fotografías de nuestros desaparecidos’:  familiares piden diálogo con Sheinbaum
Luego de que las imágenes de personas desaparecidas fueran retiradas de la zona donde se encontraba la Palma, que daba nombre la glorieta, tanto familiares como activistas regresaron a colocar distintas fotos y cárteles de búsqueda. Foto: Alexa Herrera, LaLista

Familiares de personas desaparecidas solicitaron tener un diálogo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de que el 9 de mayo, el gobierno de la Ciudad de México retirara las fotografías en honor a los desaparecidos, las cuales se instalaron en lo que antes era la Glorieta de la Palma.

“Las familias de personas desaparecidas que hemos nombrado ‘La Glorieta de las y los desaparecidos’ como un espacio de memoria, de espera y resistencia, hacemos un llamado a su gobierno para dialogar en torno a ese sitio en común en el que se ha convertido nuestra glorieta”, dice la carta enviada a la jefa de gobierno el 12 de mayo.

La madrugada del 9 de mayo, colectivos y familias de personas desaparecidas se apropiaron del espacio para convertirlo en “La Glorieta de las y los desaparecidos”, ubicada sobre Paseo de la Reforma, sin embargo, por la mañana, las imágenes y estructuras que habían instalado ya no estaban y la zona se encontraba rodeado por vallas metálicas.

En la carta, las familias y colectivos aseguraron que no están en contra de la plantación de un ahuehuete, como se tenía planeado tras el retiro de la palma, en abril de este año.

“No estamos en contra de que en nuestra glorieta se siembre el ahuehuete, árbol considerado como árbol nacional y que será un digno guardián de las fotografías de nuestros desaparecidos y de nuestras desaparecidas. De manera similar, ya en otras ciudades contamos con árboles de la esperanza”, aclararon en su comunicado del 12 de mayo.

Las familias también piden que se les regrese el material que fue retirado de la glorieta, así como las estructuras para su instalación y que el diálogo se realice en una sede neutral, para lo que proponen las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Además, pidieron que en el diálogo estén presentes observadores externos de derechos humanos como el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

'El ahuehuete será un digno guardián de las fotografías de nuestros desaparecidos':  familiares piden diálogo con Sheinbaum - personas-desaparecidas-glorieta-de-lapalma-1280x800
Foto: Alexis Ortiz / La-Lista.

Síguenos en

Google News
Flipboard