Familiares de personas desaparecidas marcharon en la CDMX para exigir justicia
Organizaciones sociales y familiares de víctimas marcharon este 30 de mayo para exigir justicia por sus familiares. Foto: Comité Cerezo Twitter.

Organizaciones sociales, activistas y familias realizaron una marcha en la Ciudad de México la tarde de este 30 de mayo para exigir justicia por las personas desaparecidas presuntamente a manos de las autoridades.

Tres semanas después de que las madres de personas desaparecidas realizaran una manifestación, de nueva cuenta asociaciones civiles tomaron las calles y realizaron una protesta, ahora del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

La movilización inició poco después de las 11 horas y estuvo organizada por el Comité Cerezo, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos y otras asociaciones civiles campesinas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, actualmente en México hay 100 mil 465 personas desaparecidas y no localizadas, aunque no se tiene claro cuántos de estos crímenes han participado autoridades de los tres niveles de gobierno.

Al grito de “¡Presos políticos! ¡Libertad! ¡Presos políticos! ¡Libertad”, las personas que integraron la movilización avanzaron sobre avenida Paseo de la Reforma hasta el Zócalo de la Ciudad de México, para luego acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!”, clamaban los manifestantes.

Los manifestantes, quienes portaban mantas con exigencias de justicia y las fotografías de sus seres queridos, hicieron una parada en la antigua Glorieta de la Palma, donde más familiares de víctimas han pegado decenas fotografías de las personas afectadas por este delito, y también han escrito diversos mensajes para llamar la atención de las autoridades.

“Los familiares necesitan un espacio de memoria, de verdad y, sobre todo, un espacio que exige justicia por los miles de detenidos desaparecidos en el país”, dijo una de las manifestantes en la Glorieta de la Palma, reiterando la petición de que ese espacio sea dedicado a las más de 100 mil víctimas de desaparición que hay en el país.

Aunque más del 80% de los casos de desaparición ocurrieron a partir del 2006, cuando el gobierno federal sacó a las Fuerzas Armadas para combatir al crimen organizado, en la movilización de este lunes, los manifestantes pidieron que no se olvida a las personas de las que se perdió su rastro desde la década de los 70.

Síguenos en

Google News
Flipboard