Madres de personas desaparecidas exigen justicia a las autoridades
Madres de personas desaparecidas marcharon la mañana de este martes. Foto: Alexis Ortiz / La-Lista

Madres y familiares de personas desaparecidas marchan este 10 de mayo, Día de la Madre, para exigir justicia y la presentación con vida de sus seres queridos.

“Ustedes nos han fallado después de que pusimos nuestra confianza en elegirlos, nos fallaron cuando permitieron que desaparecieran a nuestros hijas e hijas, madres, padres, esposas, esposos, hermanos, hermanas. Ustedes, como ayer y hoy, son cómplices a permitir que siga habiendo desapariciones”, expresaron al pie del Angel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma.

Cientos de mujeres y hombre se unieron a la XI Marcha por la Dignidad Nacional, que se realiza desde 2012, provenientes de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Estado de México y Ciudad de México, así como de Honduras y Ciudad de México.

“Desde nuestra primera marcha les advertimos lo que pasaba en el norte del país y les exigimos parar esta tragedia y no nos hicieron caso. Hoy nos enfrentamos a casi 100 mil personas desaparecidas. y lo más cruel, a más de 52 mil cuerpos sin identificar que resguardan los Semefos, sin condiciones para llevarlos a casa, con una alta probabilidad de que sean nuestros seres queridos desaparecidos“, dijo una madre en el mitin.

La movilización inició a las 10:00 horas en el Monumento a la Madre, en la Avenida Insurgentes y Villalongín y avanzó sobre el Paseo de la Reforma hacia el Ángel de la Independencia, donde realizarán un mitin para expresar sus exigencias al gobierno.

“¡Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta!”, clamaron las madres que tienen un hijo desaparecido.

Madres de personas desaparecidas exigen justicia a las autoridades - Marcha-dia-de-las-madres
Cientos de madres de personas desaparecidas marchan sobre Paseo de la Reforma este 10 de mayo. Foto: Alexis Ortiz / La-Lista.

La marcha de personas desaparecidas en México se lleva a cabo desde 2012, cuando comenzó a visibilizarse los efectos de la violencia en México por la estrategia de seguridad de la guerra contra el narco con una política de militarización de la seguridad.

Si antes viajaban principalmente del norte del país, este martes llegaron madres, padres, hermanos y hermanas de distintos estados de la República para realizar esta manifestación que se realiza año con año.

México enfrenta una crisis con cifras oficiales de más de 99 mil personas desaparecidas y no localizadas, además de 52 mil cuerpos din identificar en las fosas comunes de todo el país. El movimiento de las madres buscadoras ha impulsado la creación de leyes y nuevas instituciones ante la falta de acciones por parte de las fiscalías estatales para encontrar a sus seres queridos.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas en México ha creado mecanismos extraordinarios de identificación de cuerpos y recientemente se aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana para exhumar 52 mil cuerpos, tomar muestras genéticas y hacer un cruce de datos con la información de las familias.

Madres de personas desaparecidas exigen justicia a las autoridades - Madres-personas-desaparecidas-matcha-10-de-mayo-4
10 de Mayo, 2022. Foto: Alexa Herrera / La-Lista.

Las manifestantes colocaron fotos de personas desaparecidas, como los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, alrededor de la Glorieta de la Palma la cual fue retirada recientemente por cuestiones ambientales y donde proponen se instalado un monumento por las personas desaparecidas.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales