‘Nunca más’: Familiares de los niños fallecidos en la Guardería ABC protestan a 13 años del caso
A 13 años del incendio en la Guardería ABC, familiares de los menores se manifestaron en la CDMX. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Madres y padres de las 49 niñas y niños que murieron durante el incendio de la Guardería ABC en 2009, marcharon este domingo en las calles de la Ciudad de México para exigir justicia por el caso.

El colectivo partió alrededor de las 16:00 horas e este domingo del Ángel de la independencia y tiene como destino el Zócalo capitalino, donde se espera que realicen un mitin por el hecho ocurrido hace 13 años. 

'Nunca más': Familiares de los niños fallecidos en la Guardería ABC protestan a 13 años del caso - ABC-4
Niños y niñas víctimas del incendio de la Guardería AB. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Además, sobre el monumento localizado al exterior de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colocaron pancartas en las que exigieron que una tragedia similar no se repita y acusaron a Felipe Calderón, presidente de México cuando ocurrió el hecho, de “asesino”.

'Nunca más': Familiares de los niños fallecidos en la Guardería ABC protestan a 13 años del caso - marca-abc-cdmx
Una de las mantas. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Durante la marcha, los familiares de los menores fallecidos en la Guardería ABC hicieron un pase de lista en la Glorieta de las mujeres que luchas y emitieron un pronunciamiento en el Antimonumento de los 43. 

'Nunca más': Familiares de los niños fallecidos en la Guardería ABC protestan a 13 años del caso - ABC-5
La marcha recorrió Paseo de la Reforma. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

En el recorrido portaron imágenes de las niñas y niños que fueron víctimas del incendio, así como pancartas en las que cuestionaban al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por no dar cumplimiento a las sentencias de amparo. 

Gobierno de Sonora ofrecerá disculpa por el caso

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, pidió perdón este domingo a las víctimas y familiares al cumplirse 13 años del incendio en la Guardería ABC, en el que murieron 49 bebés y más de 100 resultaron heridos.

En un pronunciamiento, Durazo convocó a los deudos y sobrevivientes para una reunión en la que ofrecerá una disculpa pública por parte del Gobierno estatal, además de una agenda para buscar la justicia que los padres han reclamado por más de una década.

“Convoco a las mamás y papás, y a las y los adolescentes lesionados, a sus hermanos y hermanas, todas y todos, víctimas de estos hechos, a sostener una reunión en la que el Gobierno de Sonora hará lo que desde tiempo atrás debió hacer: ofrecerles una disculpa pública y trabajar en conjunto”, dijo.

Mientras, en Hermosillo, colectivos y familiares también marcharon por el caso de la Guardería ABC, ocurrió el 5 de junio de 2009.

El caso de la Guardería ABC

El 5 de junio de 2009, durante el sexenio de Felipe Calderón, una bodega contigua a la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, con unas cinco toneladas de papel se incendió y el fuego se propagó rápidamente hacia la estancia infantil.

La guardería privada, subrogada por el IMSS, no contaba con salidas de emergencia y las puertas se abrían hacia adentro, por lo que los niños no pudieron salir del inmueble hasta que un ciudadano impactó su vehículo contra una de las paredes y liberó a los niños.

'Nunca más': Familiares de los niños fallecidos en la Guardería ABC protestan a 13 años del caso - ABC-2
Niños y niñas víctimas del incendio de la Guardería AB. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

El caso penal permanece impune porque nadie ha pisado la cárcel por los hechos a pesar de que la Suprema Corte de Justicia en la Nación (SCJN) enjuició a 22 acusados, de los que exoneró a 12 y a 10 les ratificó responsabilidad penal por homicidio y lesiones culposas.

El abogado Miguel Nava Alvarado, quien representa a padres de bebés fallecidos y sobrevivientes al incendio de la Guardería ABC, acusó que tanto el gobierno actual como los anteriores han actuado en contra de las víctimas.

“Fije día, hora y lugar de la convocatoria que publica para asistir con mis representados y exponerle con objetividad, como el actual Gobierno de México y la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas), al igual que las anteriores y corruptas administraciones del PRI y PAN litigan contra las víctimas”, indicó en Twitter.

Por su parte, Gabriel Alvarado Serrano, representante legal del colectivo de víctimas “Manos Unidas por los Niños”, advirtió que continúa la búsqueda de justicia por la muerte de 25 niñas y 24 niños.

“La falta de justicia se revela de muchas formas. Podemos decir que, a 13 años del luto, sigue prevaleciendo la impunidad y la injusticia. Desde un principio nosotros señalamos que esas 22 personas que a lo largo de estos 13 años fueron juzgadas y sentenciadas, ni son todos los que están ni están todos los que son”, sostuvo.

'Nunca más': Familiares de los niños fallecidos en la Guardería ABC protestan a 13 años del caso - ABC-1
Familiares de las víctimas de la Guardería ABC. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

-Con información de Alexa Herrera y EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard