Guardería ABC: Oposición bloquea comisión sobre el caso y en Sonora dañan memorial
El memorial contaba con 49 cruces. Foto: Twitter @juliomarquezABC

Los partidos Acción Nacional (PAN, Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) impidieron la creación de una comisión para investigar el caso del incendio en la Guardería ABC en Sonora, un día después de que personas dañaran el memorial instalado en Hermosillo. 

Fue la diputada María Guadalupe Chavira, del Partido del Trabajo (PT), quien propuso la instalación de una comisión para investigar el incendio en la Guardería ABC y la supuesta protección que las autoridades brindaron a la familia de Margarita Zavala para que no fueran inculpados.

Sin embargo, en la Justa de Coordinación Política (Jucopo) la propuesta no pudo avanzar al pleno, ya que solo contó con los votos a favor de los legisladores del PT y de Morena; mientras los del PAN, PRI, PRD y MC votaron en contra; el del PArtido Verde Ecologista de México se abstuvo.

De acuerdo con Gerardo Fernández Noroña, quien presentó la propuesta de su compañera a la Jucopo, será el próximo lunes cuando el tema se vuelta a tratar.

“Fue una discusión intensa de si se tenía mayoría, sí se tiene mayoría, pero insistían que debería ser mayoría absoluta, por lo tanto, se acordó que el próximo lunes la Jucopo volverá el discutir la integración de esta comisión”, declaró Fernández Noroña.

En Sonora, dañan el memorial a víctimas de la Guardería ABC

El memorial dedicado a los 49 niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, fue destruido este miércoles 2 de marzo.

En redes sociales circulan las imágenes en las que se puede ver que las cruces que simbolizaban a los menores fallecidos fueron dañadas.

Julio César Márquez, padre de “Yeyé”, uno de los niños fallecidos en el incendio de 2009, externó su indignación por el hecho y compartió fotografías del memorial destruido.

“Una vez más, la infamia en el tema de #GuarderiaABC se refleja en este acto cobarde. Las cruces de la Zubeldia en Hermosillo, que son memoria y símbolo de una exigencia permanente, fueron arrancadas de su base. ¿Qué les hicieron nuestros hijos?“, cuestionó a través de su cuenta de Twitter.

Al reclamo público también se unió la diputada federal de Morena en Ciudad Juárez, Adriana Chávez. “La rabia ya no alcanza, debemos organizarnos para exigir justicia y asegurarnos de que las familias no sufran otro atropello”, escribió la legisladora en sus redes sociales.

Daniel Gershenson, un activista que ha acompañado a los padres de los menores, comentó que un hombre fue detenido por su probable participación en los destrozos contra el memorial.

“‘Detienen a hombre que causó los destrozos en las cruces de la Plaza Zubeldía’. Ojalá se finquen las responsabilidades que correspondan al verdadero infractor, y no se esté manufacturando un chivo expiatorio para consumo y ‘aplaque’ de la opinión pública”, expuso el activista.

Además, pidió a las autoridades competentes aclarar el por qué esta persona procedió a desprender las cruces del memorial.

Cabe recalcar que el ataque al memorial de la Guardería ABC ocurrió dos días después de que un grupo de madres y padres de las víctimas acudiera a la embajada de España en México para expresar a las autoridades del país su rechazo al nombramiento de la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, como cónsul en Barcelona.

Los padres entregaron una carta dirigida a Nicolás Díaz-Pache, ministro consejero del consulado de España, en donde expresan que Pavlovich “incumple los requisitos más básicos para fungir como cónsul en Barcelona”, ya que sobre ella “pesan sospechas fidedignas de malos manejos de recursos públicos durante su gestión recién concluida, que ameritan investigaciones exhaustivas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard