¿Por qué encubrir el caso de la Guardería ABC si no fueron culpables?: AMLO
El presidente aseguró creer lo dicho por Arturo Zaldívar. Foto: Captura de pantalla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) Arturo Zaldívar y cuestionó las razones que tendría un presidente para ocultar los información del caso de la Guardería ABC, en donde murieron 49 niños y 100 más resultaron heridos por un incendio, en el año 2009.

“Imagínense qué autoridad moral puede tener un presidente que ordena que se oculten hechos tan lamentables como los de la Guardería ABC o lo de Ayotzinapa. Ni modo que el presidente (Felipe) Calderón haya dado la orden de la guardería, pues no, o que el presidente (Enrique) Peña haya dado la orden de desaparecer a los jóvenes, pero al mismo tiempo, si ellos no ordenaron estos actos inhumanos, no los propiciaron, ¿por qué encubrir?“, cuestionó el mandatario durante la conferencia de prensa matutina de este jueves 24 de febrero, desde Palacio Nacional.

Los comentarios se dan después de que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que, tras el incendio de 2009, hubo una operación de Estado para proteger a la familia de la actual diputada federal Margarita Zavala, cuyo esposo, Felipe Calderón, era en ese momento presidente del país.

“Lo que el declaró el ministro de la corte, Arturo Zaldívar, es real, le creo, porque él es una gente recta, lo considero una gente íntegra (…) yo ya conocía esta versión, está en el expediente sobre el caso y están las resoluciones de los ministros que votaron a favor del carpetazo, existen las pruebas”, dijo AMLO durante la mañanera, cuestionado por el caso de la Guardería ABC y las declaraciones del ministro, quien presentó un proyecto en 2010 ante la SCJN, en el que responsabilizaba a varios funcionarios federales de la tragedia.

Tras el incendio, dueños de la Guardería ABC quedaron exculpados del caso, entre ellos la prima de Zavala, Marcia Matilde Gómez del Campo, y Gildardo Urquídez Serrano.

El mandatario sostuvo que el PAN usó políticamente el caso para debilitar al PRI en Sonora y ganar la gubernatura.

“¿Por qué no transparentar lo que sucedió, decir la verdad? Nunca más impunidad, nunca más ocultar las cosas, decir la verdad, no mentir y no proteger a familiares, no al nepotismo”, insistió López Obrador que recordó el escándalo de su hijo José Manuel López Beltrán, a quien dijo no protegerá aunque afirmó que descartó que haya cometido algún ilícito por usar la casa de un exjecutivo de Baker Hughes, empresa que tiene contratos millonarios con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Zaldívar detalló que fue presionado directamente por el exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont y que se pretendió usar el hecho de que fue impulsado por el propio Calderón para llegar a la SCJN.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa (Margarita Zavala) del presidente (Felipe Calderón), para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno”, apuntó Arturo Zaldívar durante la presentación de su libro 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial, en la Escuela Federal de Formación Judicial, el pasado martes 22 de febrero.

Ante los comentarios, Margarita Zavala negó que hubiera existido tal protección hacia su familia y acusó al ministro presidente de la SCJN de mentir sobre el caso.

“Miente al decir que hubo una operación para proteger a mi familia. La concesión fue de años antes que Felipe Calderón entrara a la presidencia. Y fue el propio gobierno federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión incluso contra una pariente mía en sexto grado y otros”, publicó la diputada a través de Twitter.

Síguenos en

Google News
Flipboard