‘Escucha esta es tu lucha’: la Marcha Lencha exige alto a la violencia y los crímenes de odio
La Marcha Lencha partió de la Glorieta de las mujeres que luchan rumbo al Jardín Botánico en Chapultepec el pasado 18 de junio. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Cientos de manifestantes tomaron las calles de la Ciudad de México (CDMX) para la Marcha Lencha 2022, con la que exigieron un alto a la crímenes de odio, violencia y discriminación que viven día con día.

Con cantos y banderas, a las 13:06 horas de este 18 de junio inició la segunda edición de la Marcha Lencha. Las consignas que se escucharon: “Lesbianas contra la guerra”, “Lesbianas contra el capital”, “Lesbianas contra el machismo y el terrorismo neoliberal”, “No que no si que si ya volvimos a salir” y “Lencha escucha esta es tu lucha”.

Las manifestantes se reunieron en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, como fue bautizada la exglorieta de Colón de Paseo de la Reforma, y continuaron su camino hacia el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, donde participaron jóvenes, adultas mayores y familias homoparentales.

El contingente lo encabezó una enorme y llamativa bandera con los colores de la comunidad trans, lésbica, bisexual, no binaria, del orgullo lésbico, pansexual y asexual, y era seguida por la Red de Madres Lesbianas en México y los grupos de mujeres.

Encanto Espinosa, de 45 años, destacó que la importancia de la marcha radica en que es un espacio para las mujeres que son invisibilizadas y se resaltan todas aquellas experiencias del empoderamiento.

'Escucha esta es tu lucha': la Marcha Lencha exige alto a la violencia y los crímenes de odio - marcha-lencha-cdmx-2022-1-1280x853
La Marcha Lencha exige el alto a la violencia. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

“Para mí es muy importante esta fecha porque es resaltar las experiencias que pocas veces tienen foco. La Marcha Lencha es como las lenchas diciendo ‘este es mi poder, quien soy y soy visible y tengo que hacer las cosas a mi manera'”, aseguró Espinosa, en

Ophelia Pastrana, activista y youtuber, explicó a este medio que la Marcha Lencha es un lugar donde todas las mujeres se pueden reunir para platicar y protestar porque “no estamos en un espectacular ambiente para vivir”.

Además, destacó que si bien la Marcha del Orgullo LGBT+ que se realizará la próxima semana es muy necesaria y une distintas luchas, también es necesario un único espacio para la “lenchitud”, aunque los “encuentros no deberían ser solo en junio”.

“El que nos demos nuestro propio espacio, para mí, es muy valioso porque a veces dentro del océano de la Marcha del Pride que también es muy necesario, es bonito tener un lugar para vernos solo lenchas y hablar de lo nuestro. Celebremos el orgullo, seamos quienes somos y gocemos de las lenchitudes”, aseguró la también influencer colombiana.

'Escucha esta es tu lucha': la Marcha Lencha exige alto a la violencia y los crímenes de odio - marcha-lencha-cdmx-2022-3-1280x853
La Marcha Lencha se celebró este 18 de junio. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Pliego petitorio de la Marcha Lencha CDMX 2022

La Marcha Lencha informó que el contingente se reunió como un acto de resistencia ante la violencia que viven día con día las “lenchitudes” y para exigir el respeto a sus derechos humanos, en especial el derecho a una vida digna y libre de violencia.

Además de visibilizar que la comunidad es grande.

“Somos personas trans, no binaries, y cis; lesbianxs, bisexuales, pansexuales, asexuales, travestis, intersex, queer; xadres, madres y padres de familias diversas creando lazos en un sistema que constantemente nos invisibiliza a su conveniencia”, explicó el movimiento.

'Escucha esta es tu lucha': la Marcha Lencha exige alto a la violencia y los crímenes de odio - Marcha-lencha-cdmx-2022-2-1280x853
Esta es la segunda edición de la movilización. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Entre las exigencias se encuentran:

  • Que se reconozcan las realidades específicas como lenchitudes, y no solo aquellas que se tienen en común con los hombres “gays cisgénero que dominan los llamados espacios LGBT+ con posiciones privilegiadas de poder y visibilidad”
  • En la Marcha Lencha existen espacios para todos, y “no solo existimos en junio, ¡resistimos todo el año!”
  • Detener que se les hipersexualice en las calles, los acosos y agresiones sexuales, la discriminación en el trabajo, la negativa a los servicios de salud, que las malgenericen al interponer una denuncia o en cualquier otro lugar, así como la discriminación a las infancias
  • Exigir que se detenga toda la violencia contra la sexualidad y género

“En esta Marcha Lencha hay rabia por la impunidad, misógina, machista, cis sexista, racista y clasista en el sistema judicial”, aseguró el movimiento en un comunicado.

También pidieron justicia por el doble lesbofeminicidio de Yulizsa Ramírez y Nohemí Medina, en Chihuahua en enero de 2022; por la agresión de una señora contra una pareja en la CDMX; y por la violencia lesbofóbica de la policía de Tabasco.

'Escucha esta es tu lucha': la Marcha Lencha exige alto a la violencia y los crímenes de odio - Marcha-lencha-cdmx-2022--1280x853
Se exigió un alto a los lesbo y trans feminicidios. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

-Con información de Alexa Herrera.

Síguenos en

Google News
Flipboard