‘Contamos unas con otras’: Colectiva mexicana condena fallo que revoca el derecho al aborto en Estados Unidos
Foto: AFP

El colectivo Marea Verde, en Chihuahua, condenó que la Corte Suprema de Estados Unidos dijera revocar la sentencia del caso Roe vs. Wade, que permitía el aborto desde hace 50 años.

“Nos queda claro que los derechos que no se defienden, se pierden, y que debemos seguir trabajando no sólo por la despenalización jurídica del aborto sino también por la despenalización social”, publicó la colectiva en un comunicado.

Marea Verde Chihuahua es uno de los colectivos mexicanos de la frontera que trabajan para acompañar a la distancia a mujeres estadounidenses en sus procedimientos de aborto, por medio de teléfono o videollamadas. 

Desde hace cuatro años, la colectiva apoya a mujeres, principalmente del sur de Texas, en donde el aborto es más restrictivo, para que puedan tener una interrupción del embarazo en sus hogares, incluso, Marea Verde ha enviado pastillas abortivas por paquetería a quienes las necesiten.

“Así como en su momento buscamos asesoría, acompañantes y recursos del otro lado de la frontera, nosotras ahora mismo estamos acompañando a las mujeres y personas gestantes en Estados Unidos. Si no podemos contar con las autoridades, contamos unas con otras”, dice el pronunciamiento.

El colectivo aseguró que seguirá trabajando para que se reconozcan los derechos humanos por medio de mecanismos que no permitan el retroceso, tanto en México, como en la frontera con Estados Unidos.

Síguenos en

Google News
Flipboard