Si no escuchamos a los jóvenes, estamos condenados a perder en el próximo proceso electoral: Temístocles Villanueva

Temístocles Villanueva, diputado local por el partido oficial Morena y uno de los pocos políticos abiertamente gay en México, conversó con La-Lista sobre los avances en materia de derechos en la Ciudad de México y los grandes pendientes. Este legislador capitalino tiene algo muy claro: la agenda de la diversidad sexual es de las personas más jóvenes y sus decisiones pueden impactar en las próximas elecciones.

“Hoy viven con mayor libertad, tiene mayor libertad de ‘salir del clóset’, inclusive de cuestionar a sus madres y padres. Si no escuchamos de una vez por todas a las personas más jóvenes, estamos condenados a perder en el próximo proceso electoral“, dice en entrevista.

Previo a marcha del Orgullo LGBTQ+ en la Ciudad de México, el diputado local de Morena durante dos legislaturas dice que su postura puede ser radical, pero destaca que quienes hoy tienen 16 años votarán en las elecciones de 2024.

El legislador advierte que ha habido cambios de la época en que el hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, de 2000 a 2006.

“Estoy convencido que quienes tienen menos de 25 no necesariamente empatan con el discurso que estableció el presidente desde el año 2000 en la Ciudad de México. Ese discurso nos ha sentado las bases para construir un país más justo pero las generaciones más jóvenes están pensando en muchas otras cosas, una agenda política tiene que actualizarse de manera constante”, advierte.

Hay que poner el piso parejo para las personas trans

Uno de los principales pendientes de la agenda LGBTQ+ es el reconocimiento de infancias trans desde antes que se inscriban a la educación secundaria, resalta Villanueva.

Destaca que el Gobierno de la Ciudad de México y la Jefa de Gobierno reconocieron el cambio de identidad de género a partir de los 12 años, “pero es una realidad que no podemos establecer una edad porque el nivel de maduración de cada persona es absolutamente distinto“, dice.

“Tenemos que avanzar un poquito más, que todos los niños, niñas puedan acceder a la secundaria con su cambio de identidad de género sin que este sea un obstáculo para su integración en su nueva comunidad escolar”, detalla.

Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió este mes un amparo para garantizar que las personas menores de 12 años tengan derecho a hacer su actualización de sexo en sus actas de nacimiento cuando así lo decidan.

En la parte laboral, el legislador propone una medida que puede ser considerada controversial, pero que considera que pone un piso parejo para las personas trans. Su iniciativa consiste en que el 3% de las plazas laborales del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los organismos autónomos se pueda otorgar a las personas trans.

Reconoce que la agenda se centra ahora más en ellas porque son el sector más discriminado de la diversidad sexual.

Una persona trans cuando se asume como tal no puede esconderse en el clóset como una persona gay, como una persona bisexual ni como una persona lesbiana”, afirma.

La necesidad de impulsar una agenda interseccional

Entre los pendientes por resolver, Temístocles Villanueva considera que el primer lugar lo ocupa la erradicación de la discriminación, por ello impulsó una reforma para que este acto sea sancionado por la vía administrativa y no penal, pues tan solo ocho personas han sido consignadas por el delito de discriminación en la Ciudad de México desde 2007.

“La principal causa de discriminación en nuestra sociedad sigue siendo el color de piel, entonces no podemos concentrarnos de manera aislada en una sola causa. La discriminación es una agenda interseccional que debe de tomar en cuenta a todas las poblaciones históricamente vulneradas. No es lo mismo ser una mujer trans de Iztapalapa que ser un hombre gay blanco de Polanco. Desde esa visión tenemos que seguir atendiendo el tema de discriminación”, expresó

Para exigir el acceso a los derechos de la diversidad sexual, la población debe tener una mayor cultura jurídica. Esto ayudaría a que las personas que son excluidas o tratadas de manera diferenciada en un restaurante o en una tienda sepan que pueden acudir a la autoridad para denunciar que fue discriminada la persona.

El diputado local de la alcaldía Cuauhtémoc apunta a la importancia de impulsar una agenda interseccional, que incluya a otros sectores de la población, y del impacto que tienen las políticas en la Ciudad de México para el resto del país.

“El sentido de pluralidad y de diversidad es el que ha permitido que la Ciudad de México sea la punta de lanza en el reconocimiento de derechos humanos, de derechos de cuarta generación y genera una inercia a nivel nacional. Cuando la Ciudad de México avanza, avanza el resto del país, por eso es necesario seguir contando con representantes populares que su origen sean los movimientos sociales”.

Síguenos en

Google News
Flipboard