Tania Morales, directora de la Asociación por las Infancias Transgénero, explica que a raíz de que su hijo Luis no podía tener acceso en la CDMX a un acta de nacimiento que concordara con su identidad de género, buscó una estrategia para obtenerla sin que pasara por un juicio en el que sería sometido a pruebas e interrogatorios revictimizantes.

La abogada explicó que tras obtener el acta, poco a poco, familias con un situación similar se acercaron a ella y se conformó la organización, que ahora aparte de dar acompañamiento legal y emocional, incentiva la comunidad y la educación.

Un acta de nacimiento no le da permiso a nadie de ser quien es, únicamente refleja la vivencia de la persona, todas las personas tenemos derechos a contar con documentos que reflejen nuestra vivencia”, explica Tania Morales.

Aunque la Asociación por las Infancias Transgénero trabaja de la mano con personas trans, también lo hace con gobiernos, como el de Jalisco en donde ya se reconocen las infancias y adolescencias trans desde el 29 de octubre de 2020, mediante una modificación el reglamento del registro civil para reconocer el derecho a la identidad.

Si las instituciones no saben que existe una población difícilmente generan instrumentos para ayudarlos”, explica Tania Morales, cuya organización también ha incidido en la CDMX y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El siguiente paso de la organización es que desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) se dé una instrucción para que se respete la identidad de género de los niños y adolescentes aunque no cuenten con documentos que lo comprueben.

Si tienes un hijo o un hijo a quien le ves un comportamiento no esperado relativo al género o te dice ‘yo soy’ o ‘me gustaría ser’ y quisieras acompañarlo es es escuchar y preguntar (…) tu hijo va a tener la respuesta clara de quién es“, recomienda.

Síguenos en

Google News
Flipboard