No solo es EU: La-Lista de los casos en el que migrantes han muerto dentro de un camión
La-Lista de los casos en el que migrantes han muerto dentro de un camión

Los cuerpos de 51 migrantes fueron encontrados al interior de un tráiler en San Antonio, Texas, en Estados Unidos. El hecho es uno de los sucesos de este tipo con mayor número de víctimas mortales ocurrido en los últimos años.

Los casos en los que son localizados los cadáveres de migrantes que trataban de cruzar fronteras ocultos en camiones ocurren con cierta frecuencia por todo el mundo, en especial en Norteamérica y en Europa.

En Estados Unidos, varios de estos sucesos se registraron en Texas, estado por el cual muchos migrantes procedentes de Latinoamérica intentan entrar.

A continuación te presentamos La-Lista de los sucesos en los que migrantes perdieron la vida al intentar cruzar la frontera tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo:

9

Dover, Inglaterra. Junio, 2000

En junio de 2000, fueron hallados en Dover, Inglaterra, los cadáveres de 58 chinos que murieron asfixiados dentro de un camión frigorífico al apagarse el sistema de refrigeración. El vehículo había llegado por ferry al puerto británico procedente de Bélgica.

8

Texas, EU. Mayo, 2003

La policía estadounidense encontró 17 cadáveres en un tráiler que fue abandonado en una estación de servicio en las proximidades de Victoria, Texas, a unos 250 kilómetros de la frontera con México, y que transportaba 70 migrantes.

Los fallecidos murieron a causa de las altas temperaturas, que alcanzaron los 78 grados. Varios de los supervivientes tuvieron que ser hospitalizados y dos de ellos murieron posteriormente. En 2007, el conductor del camión fue condenado a cadena perpetua.

7

Tailandia. Abril, 2008

En abril de 2008 murieron asfixiados 54 inmigrantes birmanos indocumentados cuando eran transportados en un camión de pescado en el suroeste de Tailandia, cerca de la frontera con Birmania.

No solo es EU: La-Lista de los casos en el que migrantes han muerto dentro de un camión - muro-de-frontera-de-EU-1280x731
Patrulla Fronteriza de EU lleva a migrantes a un vehículo después de cruzar desde México. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.
6

Pakistán. Abril, 2009

En el mes de abril de 2009, las autoridades pakistaníes encontraron los cuerpos de 44 migrantes dentro de un camión contenedor en el que había unas 150 personas, en su mayoría afganos, en el sur oeste de Pakistán.

5

Austria. Agosto, 2015

En agosto de 2015, en Austria la policía encontró 71 cadáveres en el interior de un camión frigorífico abandonado en la cuneta de la autopista A4, entre el lago Neusiedl y la localidad Parndolrf, en el este del país. El camión había entrado desde Hungría.

4

Texas, EU. Julio, 2017

La policía encontró 39 migrantes en la parte de carga de un camión estacionado en el estacionamiento de unos grandes almacenes en San Antonio, Texas. De los cuales, ocho fallecieron por asfixia o golpe de calor. Los 31 supervivientes fueron trasladados al hospital, diecisiete de ellos en estado crítico, y dos de ellos murieron. Entre los fallecidos había dos menores.

No solo es EU: La-Lista de los casos en el que migrantes han muerto dentro de un camión - migrantes-Texas-afp
Zona de atención en Texas.. Foto: AFP
3

Londres. Octubre, 2019

Se encontraron los cadáveres de 39 personas en un camión frigorífico abandonado en un polígono de la localidad de Grays, al este de Londres, que había entrado en el Reino Unido desde la localidad belga de Zeebrugge. El contenedor que ocupaban las víctimas procedía de Bulgaria.

2

California, EU. Marzo, 2021

Una camioneta en la que viajaban 25 personas y que entró en Estados Unidos por un agujero en la valla fronteriza se estrelló contra un camión a unos 48 kilómetros de la frontera, en el Valle Imperial, California, en un accidente que dejó 13 muertos, 10 eran mexicanos.

Con información de EFE.

1

Texas, EU. Junio, 2022

Este 27 de junio, autoridades de San Antonio, Texas, hallaron un camión con 51 migrantes fallecidos al interior de un tráiler. Sus nacionalidades eran mexicanas, guatemaltecas y hondureñas. El hecho generó la condena de representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos y Guatemala, así como del papa Francisco.

No solo es EU: La-Lista de los casos en el que migrantes han muerto dentro de un camión - migrantes-Texas-afp-1
Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes y las autoridades no saben el tiempo que pasaron los fallecidos en el interior del camión. Foto: AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard