Casi 6 mil migrantes rescatados de 20 tráileres en México en 2022

Casi 6 mil migrantes fueron rescatados de las cajas y otros compartimentos de 20 tráileres detectados en territorio mexicano tan solo en el primer semestre de 2022, de acuerdo con una revisión a los operativos del Instituto Nacional de Migración (Inami).

En el primer caso detectado en el año, 359 personas viajaban en una caja de tractocamión detectado en el estado de Veracruz el 19 de enero. Tres días más tarde, otro tráiler donde viajaban 338 personas, la mayoría originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, también fue detenido por personal del Inami y la Guardia Nacional.

Los casos de personas que viajan en tráileres para evadir los controles migratorios en México y alcanzar a cruzar la frontera con Estados Unidos han sido detectados en los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

En una revisión de los operativos se contabilizaron estos casos, donde la mayoría de las personas fueron reportadas con una condición migratoria irregular y provenían de Centroamérica.

El caso que ha sacudido en últimos días involucra un tráiler abandonado en la ciudad de San Antonio, Texas, este lunes fueron halladas 62 personas, de las cuales 51 murieron por asfixia, 27 eran originarias de México. Esta tragedia es un reflejo de la crisis humanitaria por las políticas de contención migratoria de Estados Unidos a las cuales México ha contribuido, coincidieron expertas en el tema.

Patricia Mercado, directora de la plataforma Conexión Migrante, señaló que hay una crisis migratoria con grandes olas de personas que desean cruzar la frontera para solicitar asilo, pero para quienes no hay paso.

“Tenemos dos años de gente llegando a la frontera con una política restrictiva brutal de Estados Unidos y una política de omisión y de abandono del gobierno mexicano“, dijo.

Mercado consideró que la tragedia de San Antonio reventó un tema que estaba latente y advirtió que el hecho de que la mayor parte indica que la gente se está queriendo ir del país nuevamente.

Dijo que a Estados Unidos le corresponde impulsar una reforma migratoria -que no se ve ni en el corto ni en el mediano plazo- y una política de respeto a los derechos de los migrantes, de comprender la situación de las personas que están en la frontera y asumir su responsabilidad sobre esa gente.

“Es muy fácil aprobar un programa como el Quédate en México y decirle a México, hazte cargo de la gente y México se ha convertido en la policía de Estados Unidos“, afirmó Mercado.

El caso más letal de una tragedia migratoria en México ocurrió el 10 de diciembre de 2021, cuando un tráiler se volcó en una carretera en el estado de Chiapas y 55 personas migrantes murieron.

“Eso indica que tanto México como Estados Unidos tienen que aplicar las vías regulares para que las personas puedan tener un documento migratorio y puedan viajar como cualquier persona en el país sin enfrentar tantos riesgos y sin ser orillados a contratar a traficantes de personas”, explicó a La-Lista Gretchen Kuhner, directora general del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

Sostuvo que la tragedia de San Antonio es otra señal y evidencia de que la contención o la disuasión migratoria en nuestra región no funciona y eso no es algo nuevo.

“Muy frustrante cuando los políticos, los gobiernos, conocen la evidencia, saben lo que tienen que hacer. En México, el marco jurídico da para hacer muchísimo más en cuanto el fortalecimiento de la Comar, el sistema de protección en México”, dijo, ” y que las personas de Centroamérica puedan solicitar visas desde sus países de origen dependiendo de la situación”.

El Título 42 y MPP, las políticas de EU con el apoyo de México

Las políticas de Estados Unidos que más han afectado a la población migrante son el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) y el Título 42, de los cuales ninguno sería posible sin el apoyo del gobierno de México, señaló Gretchen Kuhen.

El MPP es una política que inició en el gobierno de Donald Trump y que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el país por el que intentan ingresar hasta que se resuelva su solicitud de asilo. Ese país es México para los migrantes que vienen del sur de Estados Unidos y miles de ellos llevan casi tres años varados en las ciudades de la frontera en espera de poder solicitar asilo.

Otra política implementada con la pandemia es el título 42, el cual permite que la Patrulla Fronteriza pueda deportar en cuestión de horas a las personas migrantes en condición irregular, sin ningún proceso migratorio de por medio.

El Título 42 también permite que ciudadanos de origen guatemalteco, salvadoreño y hondureño sean enviados a México desde Estados Unidos. “Título 42 no podría funcionar sin la colaboración de México”, dijo Gretchen Kuhen.

“Tengo la sensación de que en México, por la situación socioeconómica post-covid, hay más personas mexicanas tratando de cruzar la frontera y saben que por el Título 42 que los van a regresar inmediatamente. Me imagino que están tratando de llegar hacia más adentro, más allá de las 100 millas de la frontera“, dijo la directora general de Imumi.

‘Las condolencias no sirven de nada’

La directora de Conexión Migrante dijo que todos los políticos, los gobernadores y el canciller Marcelo Ebrard han expresado sus condolencias, pero esto no soluciona el problema.

Sus condolencias no sirven de nada. Es ofensivo. Y los que están en campaña, peor. Claudia Sheinbaum mandando condolencias cuando ella eliminó todos los programas para migrantes en la Ciudad de México es el mundo al revés”, consideró.

Entre los programas cancelados estaban los créditos a fondo perdido y el programa de recibimiento en la Ciudad de México, donde los ayudaban a tramitar una identificación, que es indispensable al llegar a México, así como los apoyos a refugios.

Mercado señaló que la tragedia ocurrida esta semana en San Antonio debe hacernos abrir los ojos sobre lo que significa el proceso de migrar y la valentía que tiene la gente que es capaz de dejar todo y arriesgarse a morir.

Síguenos en

Google News
Flipboard