Médicos deben realizar aborto si la vida de la madre está en riesgo en EU
El pasado 24 de junio, el Tribunal Supremo revocó un fallo judicial de 1973 conocido como "Roe contra Wade" y que protegía el derecho al aborto a nivel federal. Foto: EFE

El gobierno de Estados Unidos (EU) anunció que los hospitales deben de otorgar los servicios de aborto cuando la vida de la madre se encuentre en peligro.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) emitió una guía aclaratoria sobre la Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y Trabajo Activo (EMTALA, por sus siglas en inglés) que exige a las unidades médicas determinar si una mujer que busca tratamiento está en riesgo independientemente del estado en el que viva.

“Si un médico cree que una paciente embarazada que se presenta en un servicio de urgencias está experimentando una situación médica de emergencia según la definición de la EMTALA, y que el aborto es el tratamiento estabilizador necesario para resolver esa situación, el médico debe proporcionarlo”, informó Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos en una carta.

Médicos deben realizar aborto si la vida de la madre está en riesgo en EU - eu-aborto-efe-1
El aborto actualmente es ilegal en nueve de los 50 estados de Estados Unidos. Foto: EFE

Además, se resaltó que cuando una ley estatal prohíbe el aborto y no toma en cuenta la excepción por los riegos de una mujer embarazada, esa ley queda suspendida por lo que estableció la definición de condición médica de emergencia de EMTALA.

Las condiciones médicas que involucran a pacientes embarazadas pueden incluir, pero no se limitan, a embarazo ectópico, las complicaciones de la pérdida del embarazo o los trastornos hipertensivos emergentes, como preeclampsia, con características severas.

“Bajo la ley, no importa dónde viva, las mujeres tienen derecho a la atención de emergencia, incluida la atención del aborto. Estamos reforzando que esperamos que los proveedores continúen ofreciendo estos servicios, y que la ley federal se adelanta a las prohibiciones estatales del aborto cuando sea necesario para la atención de emergencia”, comentó el secretario del HHS, Xavier Becerra.

A esto se suma el posicionamiento de la administradora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), Chiquita Brooks-LaSure, quien detalló que “todos deben tener acceso a la atención médica que necesitan, especialmente en una emergencia” y que llevarán a cabo las acciones correspondientes para garantizar el servicio adecuado.

La aplicación del EMTALA es un proceso impulsado por quejas. La investigación de un hospital o las acciones el personal médico se inician por una enuncia y si los resultados arrojan que se violaron las disposiciones, la unidad médica puede estar sujeta a la terminación de su acuerdo de proveedor de Medicare o la imposición de sanciones monetarias.

“El estatuto de EMTALA requiere que los hospitales proporcionen a los pacientes un examen médico apropiado, examen, tratamiento estabilizador y transferencia, si es necesario, independientemente de las leyes estatales que se apliquen a procedimientos específicos. El tratamiento estabilizador podría incluir intervenciones médicas y/o quirúrgicas, incluido el aborto”, se puntualizó en el comunicado.

El pasado 24 de junio, el Tribunal Supremo revocó un fallo judicial de 1973 conocido como “Roe contra Wade” y que protegía el derecho al aborto a nivel federal.

El aborto actualmente es ilegal en nueve de los 50 estados de Estados Unidos: Alabama, Arkansas, Misuri, Misisipí, Oklahoma, Dakota del Sur, Texas, Wisconsin y Virginia Occidental y, según organización Planned Parenthood, que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en EU, 26 estados acabarán prohibiendo el derecho al aborto, en cuestión de días, semanas o meses.

Síguenos en

Google News
Flipboard