No hay indicios de vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa: Encinas
La manifestación por los 43 en el corazón de la CDMX: el Zócalo

El presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, informó que después de las acciones de búsqueda e investigaciones que han realizado durante los últimos tres años, no hay indicios de vida de los 43 normalistas de la Escuela Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

“Al filo de las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014, tras los hechos de violencia y la persecución sed dio la orden de desaparecer a los estudiantes. Se confirma la identificación de tres de los 43 estudiantes desaparecidos, que no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, afirmó Encinas.

Este jueves dio a conocer el informe de la Comisión en donde afirmó que en los actos de desaparición de los normalistas hubo una colusión entre autoridades de diferentes niveles de gobierno e integrantes del grupo criminal de Guerreros Unidos, así como las policías municipales de diversos municipios.

Entre las conclusiones preliminares de la Comisión de la Verdad se destaca que la desaparición de los 43 se trató de un crimen de Estado.

El subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que se han realizado 101 acciones de búsqueda en siete municipios. Informó que ha habido 17 hallazgos, en donde 27 cuerpos han sido recuperados y más de mil restos óseos, de los cuales solo 32 tenían condiciones favorables para su identificación, pero ninguno tuvo una coincidencia genética con los grupos de familias.

Encinas precisó que este informe es solo un avance y que aún falta por conocer la verdad de los hechos.

Se han analizado 41 mil 168 documentos, más de 17 de estos han sido proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional, así como con la colaboración de otras instituciones, se ha tenido acceso pleno al expediente de la Fiscalía General de la República, así como análisis de conversaciones telefónicas y de comunicaciones claves.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales