26 testigos claves del caso Ayotzinapa han muerto o sido asesinados
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, habla durante la rueda de prensa en Palacio Nacional. Foto: Sashenka Gutiérrez/EFE

El presidente de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, informó que de las 115 personas que fueron testigos o han brindado información, 26 han fallecido o han sido ejecutadas.

“De 115 personas vinculadas con el caso, tres de ellos perpetradores liberados, cuatro fueron puestos en libertas por tortura, 15 fueron privados de la libertad, 23 estudiantes sobrevivientes y 569 testigos. Lamentablemente en este proceso han fallecido o han sido ejecutadas 26 personas clave para obtener información”, dijo en este jueves en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Entre las personas consideradas claves para conocer los hechos sobre la desaparición de los 43 normalistas, 14 eran integrantes del grupo de Guerreros Unidos, tres eran familiares de ellos, dos eran integrantes del grupo Gente Nueva y siete más eran testigos o involucrados y gente que proporcionaba información significativa como Mario Casarrubias Salgado, quien encabezaba Guerreros Unidos y había iniciado un proceso de colaboración con esta comisión, y falleció el 25 de julio de 2021 a causa del Covid-19.

El subsecretario de Gobernación presentó conclusiones preliminares de la comisión que se creó en 2018 por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que desaparecieron en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014 cuando realizaban acciones para participar en la marcha por la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco en 1968.

Encinas también resaltó que loa comisión también concluyó “que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes” e, incluso, las acusó de “alterar hechos y circunstancias” para establecer una conclusión “ajena a la verdad”, en relación a la llamada “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nietol, con la cual sostuvo no hay “coincidencia” en la investigación actual.

“Sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas”, mencionó Encinas sobre las autoridades, incluyendo miembros del Ejército y de las policías locales.

El funcionario federal también reconoció que “no hay indicios” de que ninguno de los estudiantes esté vivo y que “nunca estuvieron juntos” desde que se separaron en la estación de autobuses de Iguala esa noche.

Síguenos en

Google News
Flipboard