El periodista Fredid Román es asesinado en Chilpancingo, Guerrero
Fredid Román era columnista en varios medios de Guerrero. Foto: Especial

El  periodista Fredid Román fue asesinado a balazos en Chilpancingo, Guerrero, la tarde este lunes 22 de agosto.

El director del medio La Realidad y conductor del programa en línea La Realidad de Guerrero fue atacado a tiros en la calle Valerio Trujano, colonia Nicolás Bravo, poco antes de las 17:00 horas.

Fredid Román, quien actualmente también era columnista en medios locales, salía de su casa en su automóvil al momento del ataque.

La escena del crimen fue resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y peritos de la Fiscalía General del Estado, que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego.

El periodista inició sus actividades cubriendo nota roja para el periódico Primero de Guerrero, luego pasó al diario Pueblo; laboró en La palabra, como responsable de la fuente política, con la columna “Templete político”.

En la década de los años 90, fue coordinador de prensa de Ángel Aguirre Rivero cuando se postuló para candidato a diputado federal por la Costa Chica y también ocupó cargos de comunicación al interior del PRI y en la Secretaría de Educación Guerrero.

Fue director del diario Expresión Popular y fundó el diario La Realidad. Fue corresponsal de la revista Quehacer Político.

El periodista Fredid Román es asesinado en Chilpancingo, Guerrero - periodista-fredy-roman-es-asesinado-en-chilpancingo-guerrero
El periodista Fredid Román fue asesinado al salir de su casa. Foto: Especial

El homicidio de Fredid Román es el segundo de un periodista en los últimos días, Juan Arjón López fue asesinado la semana pasada en Sonora.

Mientras que el pasado 2 de agosto, el periodista y empresario Ernesto Méndez murió en un ataque en un bar de su propiedad en el municipio de San Luis de La Paz, Guanajuato, en el que fallecieron otras dos personas.

Las agresiones contra periodistas en México aumentaron 51.83 % en el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2016, lo que significa que cada 14 horas se ataca a un comunicador, reveló un informe de la organización Artículo 19.

El reporte detalló que en los primeros seis meses del año, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, se registraron 331 agresiones contra comunicadores, mientras que en el mismo periodo de 2016, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se contabilizaron 218 de estos ataques.

Además, puntualizó, “el Estado sigue siendo, como lo es desde 2007, el principal agresor contra la prensa”, pues perpetraron 128 agresiones, lo que equivale a un 38.67 % del total de casos.

Los estados con más agresiones hacia la prensa durante este periodo fueron Ciudad de México, con 49; Yucatán y Michoacán, con 30; Tamaulipas, con 21; Chiapas, con 20, y Guerrero y Veracruz, con 17.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard