Activan y cambian foto del celular de la periodista Lourdes Maldonado
Fotografía de la periodista Lourdes Maldonado durante la protesta en la CDMX. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

El celular de la periodista Lourdes Maldonado, asesinada en enero pasado en Tijuana, presuntamente fue utilizado recientemente a pesar de que se encuentra resguardado por la Fiscalía General del Estado de Baja California.

La fotografía de perfil de WhatsApp de la periodista fue cambiada por una imagen de la Santa Muerte, cuando anteriormente aparecía un retrato de ella.

Ante esto, la Fiscalía de Baja California detalló que “los dispositivos electrónicos propiedad de la víctima se encuentran asegurados, así como todos sus registros y datos”.

No obstante, el número telefónico fue reasignado a otra persona, de acuerdo con las normas de la compañía telefónica a la cual pertenece, hecho totalmente ajeno a la investigación y no ocasionará afectaciones en el proceso.

Activan y cambian foto del celular de la periodista Lourdes Maldonado - celular-Lourdes-Maldonado-efe
El celular de la periodista de Lourdes Maldonado se encuentra en la Fiscalía. Foto: EFE

“Autoridades de la Fiscalía han resguardado y analizado todos los equipos pertenecientes a la comunicadora, así como de personas afines a la investigación, con el fin de indagar sobre el terrible suceso, donde la información se encuentra protegida y bajo resguardo absoluto”, mencionaron las autoridades en un comunicado.

Lourdes Maldonado, atacada a balazos en enero, fue incluida en el programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no era permanente.

Su ingreso a dicho programa fue por temor a un problema legal que sostenía con el exgobernador Jaime Bonilla, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda).

Maldonado acudió, incluso, en marzo de 2019 a la conferencia diaria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México, donde denunció que su vida estaba en peligro en medio del pleito con Jaime Bonilla, entonces senador con licencia.

La asociación Reporteros Sin Fronteras (RSP) denunció una violencia “inédita” en 2022 contra la prensa en México, que se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

Este año fueron asesinados los periodistas Ernesto Méndez, Antonio de la Cruz, Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.

Los asesinatos de periodistas reflejan la ola de violencia en México, que registró 33 mil 315 homicidios en 2021 después de los 2 años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard