México es el país con más asesinatos de periodistas en el mundo: UNESCO
Protesta por periodistas asesinados en Mexico. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

México tiene las cifras más altas de asesinatos de periodistas en el mundo, aseguró el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, Frédéric Vacheron.

Durante la presentación de la “Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa” en el Senado de la República, el representante de la UNESCO acusó que a nivel mundial hay un problema de violencia contra la prensa, pero subrayó el caso de México, en donde han sido asesinados 10 periodistas en lo que va del 2022.

“La región presenta la cifra más alta de asesinatos de periodistas en el mundo y México, desafortunadamente, presenta el mayor número de periodistas asesinados en el mundo en los últimos 10 años, seguido de Brasil, Guatemala, Colombia y Honduras”, dijo Vacheron.

En ese sentido, detalló que informes de la UNESCO concluyen que el 67% de los casos en la región continúan sin resolverse.

Periodistas marchan en Tamaulipas por la violencia

Cientos de periodistas y comunicadores se manifestaron este jueves en las calles de Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas, para exigir justicia por el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, quien el miércoles murió en un ataque a balazos.

Los periodistas recorrieron varias calles de la capital tamaulipeca con pancartas y gritando consignas como “soy periodista”, “No se mata la verdad”, “Ni uno más”, “Justicia para Toño”, entre otras.

Una de las protestas ocurrió en el Congreso Local donde compañeros del comunicador con cartulinas y a gritos exigieron justicia.

En tanto, en la zona centro de la ciudad, un contingente de más de 100 periodistas de distintas regiones se reunieron e iniciaron una marcha hacia el Palacio de Gobierno.

Ahí fueron atendidos por el secretario general del Gobierno del estado, Gerardo Peña Flores, quien recibió una carta firmada por la mayoría de los protestantes en la que exigieron celeridad y esclarecimiento del crimen, además de brindar protección a la familia del reportero asesinado.

Tras la entrega, los comunicadores realizaron un minuto de silencio en memoria de su colega asesinado, seguido de un minuto de aplausos.

México es el país con más asesinatos de periodistas en el mundo: UNESCO - asesinato-del-periodista-Antonio-de-la-Cruz
Comunicadores entregan carta al Secretario General del Gobierno del estado, Gerardo Peña para esclarecer el asesinato del periodista Antonio de la Cruz. Foto: EFE.

Otros compañeros dejaron veladoras en la plazoleta del Palacio de Gobierno.

En la zona sur de Tamaulipas también se realizaron protestas. Los periodistas de esta región caminaron desde la Plaza de Armas hasta la calle Colón donde cerraron por un momento la avenida.

De la Cruz era reportero en la capital de Tamaulipas, estado fronterizo con Texas, conocido por la alta presencia de grupos del crimen organizado.

Este jueves, el subsecretario de Seguridad de México, Ricardo Mejía, aseguró que las autoridades buscan a dos sujetos por el asesinato del periodista.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard