AMLO pide a EU dar a conocer audios de García Luna en los que amenazó a periodistas y testigos
AMLO durante su conferencia matutina. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a las autoridades estadounidenses hacer públicos los audios en los que supuestamente Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, reveló que amenazó, acosó y sobornó a periodistas que lo investigaban, además de mostrar su deseo de manipular a testigos que se iban a presentar en el juicio que se le sigue en su contra

Este miércoles, la Fiscalía de Estados Unidos presentó una moción in limine y aseguró que cuenta con audios en los que el exfuncionario habla con un interno de una cárcel estadounidense y le revela estos hechos.

“Es un asunto muy delicado. Ayer se dio a conocer esta información de la Fiscalía de Estados Unidos sobre unas supuestas grabaciones, ya una vez detenido García Luna, lo grabaron, no se sabe si esto es prueba, si se va a aceptar. Lo que sí te diría es que independiente de si tienen valor jurídico, o no, las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer”, dijo durante su conferencia de prensa de este jueves, desde Palacio Nacional.

AMLO aseguró que dar a conocer los audios de García Luna ayudará a evitar que situaciones similares se repitan, y que la gente conozca el caso.

“Ojalá y se busque la forma de que se den a conocer, porque siempre he sostenido de que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, el que se conozcan todos los hechos y se reprueben, se estigmaticen hechos de abuso de autoridad, corrupción, que no se queden solo en juzgados, en expedientes, porque esto ayuda mucho a mejorar la vida pública”, añadió.

Además, pidió a las autoridades estadounidenses no cerrar el caso luego de obtener la información que buscan, sino que los hechos se den a conocer ya que es un tema relacionado con la seguridad de los ciudadanos y del país.

Hay países en donde se hacen investigaciones, resuelven ellos lo que les importa y cierran los casos y nosotros queremos que no se cierren. Estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos y de la seguridad nacional, es un asunto de interés público en cualquier país”, apuntó.

Hay países en donde se hacen investigaciones, resulten ellos lo que les importa y cierran los casos y nosotros queremos que no se cierren, que se ventilen, u ás en estos asuntos que dañan tanto. Estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos y de la seguridad nacional, nada de que es un asunto de abogados o de jueces, o del poder judicial, no, es un asunto de interés público en cualquier país.

López Obrador aprovechó su intervención para cuestionar la llamada guerra contra el narcotráfico que Felipe Calderón impulsó en 2006, ya que dijo, la realizó de manera improvisada y sin la preparación necesaria para afrontar dicho problema.

“La responsabilidad se tiene arriba, en la decisión equivocada de enfrentar el problema de la delincuencia con medidas coercitivas, declarando la guerra, creo que ese fue el error principal, además, de manera improvisada, yo no conozco, un documentos oficial que hable sobre las alternativas para enfrentar el problema de la delincuencia”, destacó.

AMLO pide a EU dar a conocer audios de García Luna en los que amenazó a periodistas y testigos - garcia-luna-pruebas
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad. Foto: Especial.

Los audios de García Luna sobre los que habló AMLO

Según la Fiscalía de Estados Unidos, los audios demostrarían “los intentos del acusado de silenciar a periodistas mediante acoso y sobornos, y su voluntad de manipular a los testigos”, y solicitan que las pruebas sean integradas al proceso

El documento fiscal sostiene que “el imputado amenazó, hostigó y sobornó a periodistas que investigaban sus crímenes y que, tras su detención, mostró su disposición a manipular a testigos”.

El Gobierno asevera tener pruebas de que entre 2008 y 2013, García Luna acosó y amenazó a un periodista como resultado de una investigación sobre él.

Asimismo, sostiene que entre 2009 y 2010 el político usó dinero proveniente de la corrupción para pagar sobornos a una “organización de noticias” para evitar que los periodistas de dicha organización publicaran historias negativas sobre él.

“Las pruebas sobre los esfuerzos del acusado por silenciar a los periodistas sirven para explicar cómo pudo ayudar con corrupción al cartel de Sinaloa durante años sin ser detectado ni arrestado”, argumenta la Fiscalía.

Además sostiene que tras su arresto, García Luna mantuvo conversaciones telefónicas “en las que el acusado habló sobre amenazas de violencia y manipulación de testigos en su contra, y se refirió a al menos un testigo por su nombre”.

La fiscalía asegura que se trata de Jesús “El Rey” Zambada García, que estuvo a cargo de las operaciones del cartel de Sinaloa en Ciudad México y que participó como testigo de la Fiscalía de Estados Unidos en el caso contra el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard