García Luna niega nexos con el Cártel de Sinaloa; defensa pide que jurado de juicio no sea anónimo 
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón. Foto: EFE.

La defensa legal de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, negó que su cliente tenga nexos con el Cártel de Sinaloa y que sea un hombre violento, por lo que pidió a las autoridades estadounidenses que el jurado del juicio no sea anónimo ni esté apartado del público.

Las aseveraciones del abogado del exfuncionario mexicano fueron publicadas en el sistema electrónico de las cortes federales de Estados Unidos y difundidas por varios periodistas que han seguido el proceso en contra de García Luna,.

En el texto, el abogado César de Castro aseguró que ninguna de las acusaciones en contra de García Luna “encajarían con las que requieren un jurado anónimo o parcialmente secuestrado” para el juicio.

Puntualizó que una decisión así daría la impresión de que el exsecretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 es culpable de lo que se le acusa, lo que le impediría un juicio justo.

Reiteró que García Luna “no tiene antecedentes de violencia” ni de interferir con el proceso judicial.

Además, aseveró que los señalamientos hacia su defendido provienen del juicio en contra de Joaquín “el Campo” Guzmán, pero que “en ningún momento lo acusan de ser un miembro real del cártel con sicarios dispuestos a ayudarlo”.

El exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón e encuentra detenido en la cárcel de Brooklyn, a la espera de su juicio ante una corte federal acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de del Cártel de Sinaloa, a cambio de protección.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, esos sobornos habrían permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

También se le atribuye haber mentido en sus declaraciones a las autoridades migratorias de Estados Unidos.

García Luna niega nexos con el Cártel de Sinaloa; defensa pide que jurado de juicio no sea anónimo  - bienes-de-genaro-garcia-luna-en-eu-uif
Genaro García Luna, está acusado de narcotráfico en EU y está preso desde hace más de un año y medio. Foto: EFE

El 27 de octubre de 2021, el juez Brian Cogan fijó como fecha tentativa para el comienzo del juicio el 24 de octubre de 2022, día en el que arrancará la selección del jurado, en una audiencia a la que el exfuncionario se presentó vía remota.

El togado también ofreció como fecha alternativa el 9 ó 16 enero de 2023 para el inicio del juicio contra García Luna, en el caso de que las partes soliciten más tiempo para preparar el proceso, cuya duración estimada es de ocho semanas.

Brian Cogan, que presidió también el caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, fijó además otra vista para el 8 de diciembre por si se necesita añadir nuevos elementos a la causa.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard