AMLO: Calderón debe explicación sobre García Luna, no solo decir ‘no sabía’
Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de García Luna, condecorado por Felipe Calderón. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al expresidente Felipe Calderón Hinojosa que explique si sabía de la supuesta relación de Genaro García Luna, exsecreatrio de Seguridad Pública, con el crimen organizado. 

“Fue durante mucho tiempo el tiempo el mundo al revés: los delincuentes eran las autoridades, los conservadores añoran los tiempos pasados. Imagínense en términos de justicia que el hombre fuerte, el más cercano a Calderón, el secretario de Seguridad está en la cárcel acusado de proteger a un grupo de la delincuencia organizada, nos debe Calderón una explicación, independientemente de lo legal, no es nada más decir ‘no sabía’”, expuso en conferencia mañanera en la que reconoció que el combate al crimen organizado es uno de los mayores pendientes de su gobierno.

“¿Qué pasó?, ¿cómo conociste a ese señor?, ¿por qué lo nombraste?, ¿no te diste cuenta de cómo actuaba, su prepotencia, su arrogancia?, ¿nunca te dijo nadie que estaba actuando en contubernio con la delincuencia?, porque hay testimonios que le dijeron, está el general (Tomás) Ángeles (Dahuahare), pero como si nada hubiera pasado siguen dándose baños de pureza porque esa es la característica del conservadurismo“, agregó el mandatario sobre su antecesor que de manera recurrente critica las políticas de su gobierno, así como a los políticos de Morena.

Genaro García Luna está preso en Estados Unidos desde diciembre de 2019, acusado de haber brindado protección al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos, y fue uno de los hombres más cercanos a Felipe Calderón, quien ha negado haber conocido de los vínculos criminales de los que lo acusa la Fiscalía de EU y desestimado la denuncias que le hicieron llegar, entre ellas las del exgeneral Tomás Ángeles Dahuahare, quien estuvo preso y luego exonerado también por narcotráfico.

Los preparativos para el juicio de Genaro García Luna, quien se ha declarado inocente, avanzan y se espera que sea este año cuando dé inicio. La justicia de EU también tiene en la mira a dos de sus colabores: Ramón García Pequeño y Luis Cárdenas Palomino, detenido en julio de 2021, por un caso de tortura relacionado al caso Florence Cassez, otro de los grandes escándalos del llamado “súperpolicía” y del sexenio de Felipe Calderón. 

Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón mantienen una relación de enemistad política que data de años, y regularmente suelen intercambiar ataques de manera regular. El expanista desde las redes sociales y el morenista desde las mañaneras, como ocurrió este jueves.

Síguenos en

Google News
Flipboard