La cárcel para García Luna se extiende: su juicio inicia en 2022 ó 2023
Genaro García Luna, está acusado de narcotráfico en EU y está preso desde hace más de un año y medio. Foto: EFE

El juez Brian Cogan fijó como fecha tentativa para el comienzo del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para el 24 de octubre de 2022, día en el que arrancará la selección del jurado, en una audiencia a la que el exfuncionario se presentó vía remota.

El titular de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón se presentó a la audiencia al medio día de este miércoles mediante Zoom desde el Centro de Detección Metropolitano de Brooklyn, donde está preso desde 2019.

El togado también ofreció como fecha alternativa el 9 ó 16 enero de 2023 para el inicio del juicio contra García Luna, en el caso de que las partes soliciten más tiempo para preparar el proceso, cuya duración estimada es de ocho semanas.

Brian Cogan, que presidió también el caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, fijó además otra vista para el 8 de diciembre por si se necesita añadir nuevos elementos a la causa.

En la audiencia, la defensa del exsecretario, encabezada por el abogado Cesar de Castro, argumentó que hay más de un millón de documentos que revisar, además de una cantidad importante de audios.

García Luna se encuentra detenido en la cárcel de Brooklyn, a la espera de su juicio ante una corte federal, además el gobierno de México busca incautarle bienes, así como a familiares y cercanos que acusa fueron obtenidos de actos de corrupción en el gobierno federal.

El exministro fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de del Cártel de Sinaloa, a cambio de protección.

La cárcel para García Luna se extiende: su juicio inicia en 2022 ó 2023 - juicio-garcia-luna-fecha
García Luna está preso en Nueva York desde 2019. Foto: EFE

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, esos sobornos habrían permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

También se le atribuye haber mentido en sus declaraciones a las autoridades migratorias de Estados Unidos.

El pasado 19 de octubre, el excomandante Iván Reyes Arzate, a quien la Fiscalía vincula con Genaro García Luna, se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína en un tribunal federal en Brooklyn, informaron el pasado martes las autoridades de EU.

Reyes Arzate era el vínculo de la Policía Federal y la Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés).

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard