México va por bienes de García Luna en EU: presenta demanda
Genaro García Luna, está acusado de narcotráfico en EU y está preso desde hace más de un año y medio. Foto: EFE

El gobierno de México va tras los bienes de Genaro García Luna en Estados Unidos: la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentaron una demanda civil para quedarse con los activos vinculados con el exfuncionario y otras personas relacionadas a su caso.

El juicio contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón iniciará en próximas semanas ante una Corte de Estados Unidos, donde es acusado de cargos de narcotráfico y de supuestamente haber brindado protección al Cártel de Sinaloa como funcionario.

La UIF confirmó que se interpuso la demanda ante una corte de Miami para que México se haga de 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, sus “cómplices” y familiares, bienes que se ubican o cuentan con operaciones en la Florida y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de “contrataciones ilegales”. 

“Los activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional”, expuso la UIF en un comunicado.

En el litigio se alega, de acuerdo con la UIF, que los demandados son integrantes de un “gran grupo de empresas creadas y utilizadas por Garcia Luna y sus co-conspiradores para esconder recursos derivados de actos de corrupción”.   

Luego de trabajar en el gobierno federal, Genaro García Luna se mudó a Estados Unidos donde operó una empresa que brindaba servicios de seguridad, hasta antes de ser detenido en diciembre de 2019. 

García Luna no es el único exfuncionario calderonista en la mira de Estados Unidos, ese país acusa que conspiró junto a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, exmandos de la Policía Federal. 

Síguenos en

Google News
Flipboard