La-Lista de ‘vecinos’ de Cárdenas Palomino en el Altiplano: El ‘Z-42’, ‘La Tuta’…
Cárdenas Palomino permanece recluido en el penal del Altiplano. Foto: ConsultorSH / WikiCommons

Las celdas del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, “El Altiplano”, de Almoloya de Juárez, Estado de México, albergaron a quien fuera el capo más importante del mundo por décadas: Joaquín “El Chapo” Guzmán, que en 2015 escapó por un túnel, pero meses después regresó como preámbulo de su extradición.

También han estado tras sus rejas otros criminales como Miguel Treviño Morales, “El Z-40“, uno de los exlíderes de Los Zetas; Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, integrante del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva; Mario Aburto Martínez, asesino confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, y Héctor Luis, “El Güero”, Palma Salazar, cercano al Chapo y cofundador del Cártel de Sinaloa. 

También lee: ‘Cárdenas Palomino era una persona temida en la Policía Federal’: expertos

A esta lista se le suma un nuevo huésped: Luis Cárdenas Palomino, excolaborador de Genaro García Luna y exmando de la Policía Federal (PF), quien es acusado de haber participado en la tortura en el caso Florence Cassez y que está en la mira del gobierno de Estados Unidos por supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa. Junto a él hay otros presos conocidos, esta es La-Lista:

5. Omar Treviño Morales, alias el ‘Z-42’

El “Z-42” asumió el liderazgo de Los Zetas tras el arresto de su hermano Miguel. Dos años más tarde, en marzo de 2015, fue arrestado en Nuevo León.

Se le atribuyen secuestros y asesinatos, así como tráfico de drogas hacia Estados Unidos, y algunos de los episodios más sangrientos en la historia reciente como las matanzas de migrantes en Tamaulipas y la de Allende, Coahuila.

En 2019, el Z-42 recibió una condena de 18 años por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército; sin embargo, aún cuenta con otros procesos penales en curso que podrían aumentar su pena. Hoy lucha legalmente para no ser extraditado a EU.

Te puede interesar: Como latinoamericanos, no vamos a estar bien si un vecino está en dictadura y con hambre: Juan Guaidó

4. Servando Gómez Martínez, “La Tuta”

El también maestro de profesión fue capturado el 27 de febrero de 2015, en Morelia. Fue uno de los fundadores de la organización criminal La Familia Michoacana y después de Los Caballeros Templarios. Dentro de las actividades delictivas de las que se le acusa están la producción y el tráfico de drogas, así como secuestros y extorsión. Actualmente paga una condena de 55 años de prisión por el secuestro de un empresario.

3. José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero

El ex presidente municipal de Iguala presuntamente mantenía una relación con la organización criminal Guerreros Unidos. Se le responsabiliza de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. Un juez le dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en diciembre de 2020.

No te pierdas: EU retira cargos por narcotráfico a exsecretario mexicano

2. José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”

El presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido en agosto de 2020. El “Marro” ha sido vinculado a proceso penal por los delitos de homicidio en grado de tentativa, secuestro agravado, así como por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada. El 7 de agosto de 2020 fue trasladado al Altiplano, procedente del penal de Puentecillas, en Guanajuato.

1. Florian Tudor

El presunto líder de la mafia rumana en México fue arrestado en Cancún, Quintana Roo, a finales de mayo. Y aunque las autoridades mexicanas planeaban deportarlo a su país de origen, sus abogados promovieron un amparo para que permanezca en México.

A la mafia rumana se le acusa de dedicarse a la clonación de tarjetas bancarias, trata de personas y extorsión. Se cree que tenía presencia en al menos 15 países y en México habría actuado en 14 estados, con apoyo de funcionarios y empresas fantasmas.

El 6 de junio, Tudor fue trasladado al Altiplano.

Síguenos en

Google News
Flipboard