Síguenos

 

México

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino, el brazo de García Luna hoy detenido?

Luis Cárdenas Palomino fue funcionario en el Cisen, la PGR, la AFI y la Policía Federal. Hoy está acusado de tortura.

Luis Cárdenas Palomino
Luis Cárdenas Palomino, condecorado por Felipe Calderón. Foto: WikiCommons

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Luis Cárdenas Palomino fue uno de los hombres más cercanos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón y quien hoy enfrenta preso cinco cargos vinculados al narcotráfico en Estados Unidos, como parte de una red a la que también el hoy detenido habría participado.

Luis Cárdenas Palomino, licenciado en la Universidad del Valle en Derecho, formó parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de 1989 a 1993.

Años más tarde, de 1997 a 2007, trabajó en la Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR), en donde estuvo a cargo de la dirección del primer grupo operativo del “Centro Nacional de Control de Drogas”; como director del primer Grupo de Secuestros de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia (SIEDO).

También fue director general Adjunto de la Policía Judicial Federal y primer director general de Investigación Policial de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

Lee también: Luis Cárdenas Palomino, excolaborador de García Luna, es detenido por supuesta tortura

En 2007, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, formó parte de la Secretaría de Seguridad Pública, en donde se desempeñó como director general de Seguridad Privada y coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito, entre otros puestos.

Dos años después, en 2009, fue nombrado titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, desde entonces se le consideró muy cercano al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Ese mismo año, el entonces presidente Felipe Calderón le entregó la medalla al Valor.

Fue señalado por el narcotraficante  Edgar Valdez Villareal, “La Barbie”, de recibir sobornos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

En 2012, Cárdenas Palomino anunció su baja de la Policía Federal e incorporación a la iniciativa privada, al convertirse en director general de la empresa Adamantium Private Security Services.

Te puede interesar: La Fiscalía de EU aporta más registros financieros, fotos y documentos contra García Luna

En julio de 2020, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, otro exalto oficial de seguridad pública, fueron acusados en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Días después, el Gobierno mexicano congeló las cuentas de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, según informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En agosto pasado, la senadora del PT Geovanna Bañuelos promovió un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso para solicitar a la FGR que ofreciera a Cárdenas Palomino la opción de colaborar con información para promover una investigación en contra del expresidente Calderón a cambio de beneficios procesales.

Este lunes 5 de julio, la FGR anunció su detención por supuestamente haber participado en la tortura de Mario Vallarta, supuesto miembro de Los Zodiaco, una banda de secuestradores a la que también fue vinculada la ciudadana francesa Florence Cassez.

También te puede interesar

Deportes

México se enfrentará este viernes a la selección de Japón para conseguir la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Deportes

La levantadora de pesas y campeona olímpica Soraya Jiménez hoy cumpliría 44 años.

Deportes

El director se despide de la Selección Mexicana después de casi tres años al frente, con la esperanza de ganar un bronce.

Ciencia

Los descubrimientos corresponden a un equipo de científicos de varios centros europeos, que han utilizado para sus trabajos el gran telescopio de Atacama.

Publicidad