La-Lista de los periodistas asesinados en México durante el 2022
Periodistas asesinados en 2022. Ilustración: María José Vázquez

La ola de violencia en México también impactó al gremio de periodistas, al grado que en este 2022 se registraron 10 asesinatos en diversos estados de la república.

Organismos internacionales y de derechos humanos han expresado su preocupación por la violencia que vive la prensa en el país; por ejemplo, la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSP) denunció la violencia “inédita” contra los comunicadores en México, país que se mantiene como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo. 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) denunció que nueve periodistas fueron asesinados en México hasta mayo pasado. Homicidios a los que se suma el ocurrido este miércoles, cuando Antonio de la Cruz fue ultimado al exterior de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Esta es La-Lista de periodistas que fueron asesinados en este 2022.

10

Antonio de la Cruz. Tamaulipas, junio

El reportero mexicano Antonio de la Cruz fue asesinado a balazos este miércoles en Ciudad Victoria, Tamaulipas, confirmaron autoridades estatales y el periódico Expreso, medio en el que trabajaba.

“Nuestro compañero Antonio de la Cruz fue atacado a balazos cuando salía de su domicilio; exigimos que este crimen no sea otro más que quede en la impunidad”, manifestó el diario en un breve pronunciamiento en su sitio web.

La-Lista de los periodistas asesinados en México durante el 2022 - periodista-tamaulipas-antonio-de-la-cruz
Antonio de la Cruz fue asesinado en Ciudad Victoria. Foto: Especial

Su hija resultó herida durante el ataque. La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por el crimen, que sucedió cuando el periodista salía de su domicilio en la calle Puerta de la Luna, en el fraccionamiento Puerta de Tamatán.

9

Yesenia Mollinedo. Veracruz, mayo

El pasado 9 de mayo, Yesenia Mollinedo, directora del portal El Veraz, fue atacada a con un arma de fuego afuera de una tienda de conveniencia en el municipio de Cosoleacaque, en el sur de Veracruz.

Tras el crimen, las autoridades mexicanas revelaron que seguían cuatro líneas de investigación, dos de ellas relacionadas con los primeros indicios que se levantaron en el lugar de los hechos.

Otra más tiene que ver con la actividad que desarrollaban las víctimas en el medio electrónico, y la cuarta está relacionada con la filtración de unos audios.

8

Johana García. Veracruz, mayo

Johana García, reportera de El Veraz, se encontraba junto a Yesenia Mollinedo cuando hombres armados las atacaron a balazos momentos antes de abordar un coche afuera de una tienda de autoservicio, que se encuentra ubicada en la calle Benito Juárez, colonia Cerro Alto.

Tras ello, el 12 de mayo, Ricardo Mejía, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, mencionó que ya se habían identificado a los presuntos autores del homicidio contra las dos comunicadoras.

La-Lista de los periodistas asesinados en México durante el 2022 - yessenia-mollinedo-falconi-periodista.asesinada-en.veracruz
Yesenia era directora de un portal digital en Veracruz. Foto: Especial

La fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, afirmó que no habría impunidad en el caso y se agorarían todas las líneas de investigación.

El pasado 8 de junio, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó sobre la detención de un hombre, identificado como Víctor Manuel, alias “El Calaco”, quien está relacionado con el asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Johana García.

“El Calaco” es la segunda persona detenida por el crimen contra las periodistas, después de que anteriormente las autoridades detuvieron a Armando, alias “El Trascabo”, quien también quedó en prisión preventiva.

7

Luis Enrique Ramírez. Sinaloa, mayo

El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos fue asesinado en Sinaloa y su cuerpo se encontró durante la mañana del 5 mayo en el sector sur de Culiacán.

A través de sus redes sociales, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, dio a conocer la noticia y aseguró que se puso en contacto con la Fiscalía General del Estado para que llevara a cabo las investigaciones correspondientes.

Según la información revelada por la titular de la Fiscalía, el cuerpo fue hallado en un camino de terracería cerca de la carretera El Ranchito.

La-Lista de los periodistas asesinados en México durante el 2022 - luis-enrique-ramirez-ramos-periodista
Luis Enrique Ramírez era columnista de El Diario Debate. Foto: Especial.

Ramírez escribía la columna El Ancla para el periódico El Debate y era director del portal Fuentes Fidedignas. La línea de investigación seguía si el crimen se relacionaba con su labor periodística en México.

6

Armando Linares López. Michoacán, marzo

El periodista Armando Linares fue asesinado en Zitácuaro, Michoacán, donde sujetos que ingresaron a su domicilio le dispararon, la tarde del martes 15 de marzo.

El periodista denunció desde el 31 de enero que su equipo era blanco de amenazas desde meses atrás.

“Nosotros no estamos armados, nosotros no traemos armas. Nuestra única defensa es una pluma, lamentamos el hecho, lo condenamos. Hay nombres, sabemos de dónde viene todo esto”, dijo Linares al denunciar el asesinato de su compañero Roberto Toledo, el 31 de enero.

La Fiscalía de Michoacán ofrecía una recompensa económica a quien otorgara informes sobre el paradero de Carlos Gerardo y Magdiel, de 21 y 39 años de edad, respectivamente, quienes presuntamente están relacionados con el asesinato del periodista.

La-Lista de los periodistas asesinados en México durante el 2022 - union-europea-armando-linares-periodista-diario-monitor
Armando Linares formaba parte del portal Monitor de Michoacán. Foto: Especial
5

Jorge Camero. Sonora, febrero

El periodista Jorge Camero fue asesinado en Empalme, Sonora, informó la Fiscalía General del Estado.

“Privaron de la vida con proyectiles de arma de fuego a Jorge Luis Camero Zazueta ‘El Choche’”, y el caso ya es investigado en coordinación con integrantes de la mesa de seguridad”, detalló en su cuenta de Twitter.

El hecho ocurrió la noche del 24 de febrero al exterior de un gimnasio “Spartan”, ubicado en bulevar Las Américas y calle Independencia, lugar al que el editor del portal El Informativo acudía a entrenar, para atacarlo y dispararle en al menos ocho ocasiones.

Las autoridades de Sonora descartaron que el asesinato del funcionario público que también se dedicaba a publicar noticias en una página en Facebook fuera un ataque a la libertad de expresión.

Las investigaciones de la Fiscalía apuntan a que Jorge Luis “El Choche” Camero Zazueta tenía, aparentemente, vínculos con grupos de la delincuencia organizada que operan en los municipios porteños de Guaymas y Empalme.

4

Heber López. Oaxaca, febrero

El periodista Heber López Vásquez, de 39 años, fue asesinado a balazos el 10 de febrero en el puerto de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, sur de México, informaron familiares a Efe.

López Vásquez era director del portal Noticias Web y su muerte fue confirmada por su hermano Irving López Vásquez, quien también se desempeña como comunicador.

La-Lista de los periodistas asesinados en México durante el 2022 - heber-lopez
El periodista Heber López. Foto: Especial

La Fiscalía de Oaxaca relató que tras la agresión, los probables autores materiales emprendieron la huida, pero los policías municipales de Salina Cruz los detuvieron y se les aseguró un arma de fuego.

3

Lourdes Maldonado. Baja California, enero

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana, Baja California, la tarde del domingo 23 de enero. 

De acuerdo con las autoridades, fue después de las 18:40 horas cuando Lourdes Maldonado llegaba a su casa en el fraccionamiento Santa Fe, al interior de la privada Chalco, en un vehículo tipo sedán.

Vecinos de la periodista primero reportaron un estruendo de cohetes, pero al salir encontraron a la periodista herida de bala en el asiento del piloto, por lo que pidieron la presencia de las autoridades.

La-Lista de los periodistas asesinados en México durante el 2022 - periodistas-asesinados-en-mexico-marchas-1
Fotografía de la periodista Lourdes Maldonado durante una protesta en la CDMX. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

El 28 de abril, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, comentó que Maldonado “habría denunciado narcomenudistas en el área en la que vivía (…) en represalia por esa actitud cívica, la habrían victimado”.

2

Alfonso Margarito Martínez. Baja California, enero

El fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue asesinado con arma de fuego este lunes 17 de enero en Tijuana, Baja California.

Margarito Martínez Esquivel trabajaba para varios medios locales y fue asesinado en las inmediaciones de la colonia Camino Verde en Tijuana, de acuerdo con el Semanario Zeta del que era colaborador.

Zeta detalló que alrededor de las 12:45 horas se reportó una balacera, por lo que elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar, donde encontraron al periodista con una herida por arma de fuego en la cabeza.

Testigos señalaron que uno de los vecinos de Margarito Martínez Esquivel fue quien le disparó y luego huyó, de acuerdo con la misma fuente.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó el 25 de febrero que cinco personas fueron detenidas como presuntos responsables del asesinato del periodista Margarito Martínez Esquivel. Se les aseguraron un arma larga, una corta, varios teléfonos y dosis de narcóticos similares a la cocaína y el cristal.

1

José Luis Gamboa. Veracruz, enero

El periodista José Luis Gamboa falleció al ser atacado con un arma blanca en el puerto de Veracruz.

Según la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), el asesinato ocurrió el pasado 10 de enero, pero fue hasta el día 14 que los familiares reconocieron el cuerpo.

La-Lista de los periodistas asesinados en México durante el 2022 - margarito-martinez-esquivel-detenidos
El fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado el 17 de enero. Foto: @FotoReporMx/Twitter

Medios locales detallaron que Gamboa se encontraba malherido, por lo que se le trasladó a un hospital, donde posteriormente perdió la vida.

Las autoridades de Veracruz confirmaron el 26 de abril que aprehendieron a Eduardo por el presunto delito de homicidio calificado en agravio del periodista.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard