‘Alito’ Moreno propone Comisión Nacional de Protección a Periodistas, tras decir que había que ‘matarlos de hambre’

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, en su calidad de diputado de ese partido, propuso la creación de una Comisión Nacional de Protección a Periodistas, un mes después de que se difundiera un audio donde se le escuchaba decir que había que “matarlos de hambre“.

La iniciativa, que puede ser consultada en la Gaceta Parlamentaria, plantea que esta comisión garantice la protección física con respuesta menor a 24 horas para casos urgentes; atención psicológica; atención jurídica; asistencia para la reubicación en casas o albergues de seguridad; y hasta entrenamiento financiero y administrativo, entre otros puntos.

La Comisión se integraría con un Presidente, una Secretaría Ejecutiva y una Coordinación Nacional de Medidas de Atención y Protección, así como con el personal profesional, técnico y administrativo.

“La responsabilidad ejecutiva de este organismo debe recaer en un comisionado nacional que sea el encargado de conducir los esfuerzos en torno a los mecanismos más efectivos de protección a los periodistas, en la planificación de medidas preventivas de cuidado del trabajo periodístico, así como en las estrategias de empoderamiento de los periodistas y medios independientes”, señala la propuesta del priista

Esta comisión sería una instancia mejorada del actual Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“La ventaja reside, en que la Comisión Nacional de Protección a Periodistas no solo implementaría medidas de protección, sino que estaría encargada de estructurar una auténtica defensa del periodismo y la libre expresión en el país, siendo su misión mucho más ambiciosa, por el carácter preventivo y correctivo de su desarrollo, que la de un Mecanismo que es puramente reactivo”, indica.

El comisionado sería electo por la Cámara de Senadores y no habría propuestas del Ejecutivo federal. Además, se prevé un Consejo Consultivo, el cual servirá como un órgano colegiado para tomar decisiones en torno a la situación de los periodistas en México.

“La Comisión Nacional de Protección a Periodistas tendrá competencia en todo el territorio nacional para ordenar la protección inmediata de periodistas en situaciones de amenaza o riesgo, mismas que esta determinará según el caso, auxiliándose de las autoridades de seguridad pública que sean necesarias”, precisa.

“Los procedimientos de la Comisión buscarán responder a la inmediatez, concentración y rapidez. Se procurará evitar la dilación de las comunicaciones escritas, auxiliándose en los mecanismos que aseguran la respuesta óptima, puntual y segura para dar certeza a los objetivos de la presente ley”, abunda la iniciativa.

Una de las atribuciones que tendría esta comisión es recibir denuncias de amenazas, ataques y/o riesgos a la integridad de los periodistas en México. Así como responder con medidas de atención y de protección para periodistas amenazados, según evaluación previa, priorizando los casos de mayor riesgo y asegurando que la respuesta sea inmediata.

La iniciativa se turnará a la Comisión de Gobernación y Población, que el propio Alejandro Moreno encabeza, para su análisis correspondiente.

“No hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”, dijo Moreno en un audio exhibido el mes pasado, aunque después él aseguró que estaba “alterado”.

Síguenos en

Google News
Flipboard