Derechos Humanos

¿La escuela puede negar el acceso a alumnos con cabello largo o pintado?

Si la escuela le quiere negar el acceso a tu hijo o hija por tener el cabello pintado o largo, puedes quejarte con Conapred.

Publicado por:

Si tu hija o hijo se pintó el cabello, se lo dejó largo y se niega a cortárselo o a retirarse el tinte para regresar a la escuela, no te preocupes, la escuela no podrá negarle la entrada, pues no se estarían respetando los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las instituciones escolares.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con el regreso a las clases presenciales se han presentado restricciones a los derechos de jóvenes, quienes durante las clases a distancia decidieron dejarse crecer el cabello o pintárselo de algún color distinto.

Debido a lo anterior, informó que los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las instituciones escolares deben ser respetados.

Hasta el momento, el Conapred ha atendido 487 casos relacionados con peticiones de las y los jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades a quienes se les ha negado el ingreso a los planteles por tener el cabello largo o pintado.

De estos casos se han atendido cinco quejas al existir competencia legal del consejo y cumplirse los requisitos señalados en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

De total de los casos, 109 se recibieron entre el 28 y el 30 de marzo; 236 se refieren a escuelas públicas estatales; en 116 el planteamiento inicial no especifica la escuela de la que se inconforman por lo que se solicitó la información a las personas peticionarias y se sigue en espera de los datos adicionales.

Mientras que, en 72 casos fue requerida información adicional, la cual no fue recibida lo que generó omisión; 36 se refieren a escuelas federales y 27 a escuelas privadas.

Para proteger los derechos humanos de las y los jóvenes se han emitido 50 oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias, en su mayoría se ha recibido la respuesta positiva del personal docente y administrativo.  

Entradas recientes

  • Internacional

Ecuador contrademanda a México ante la Corte Internacional por otorgar asilo a Jorge Glas

En su demanda, Ecuador también acusó una presunta interferencia en asuntos internos luego de los comentarios realizados por el presidente…

29 abril, 2024
  • México

Resultados Becas IEA Aguascalientes 2024: así consúltalos

Este lunes 29 de abril ya podrás consultar los resultados de la beca educación especial y barreras para el aprendizaje…

29 abril, 2024
  • Política

Taboada denuncia retiro de su propaganda por parte de alcaldías

"Que saquen las manos la policía, la fiscalía y la jefatura de Gobierno de esta campaña", pidió Santiago Taboada a…

29 abril, 2024
  • Internacional

Expresidente ‘Pepe’ Mujica anuncia que tiene un tumor en el esófago

El expresidente de Uruguay recordó que su diagnóstico es complejo debido a que desde hace más de 20 años padece…

29 abril, 2024
  • Entretenimiento
  • Música

Todo lo que debes de saber de Garfield: Fuera de Casa

Con una combinación de un elenco talentoso, un equipo de producción experimentado y una historia cautivadora, Garfield: Fuera de Casa…

29 abril, 2024
  • The Guardian

Ataques aéreos sobre Rafah entre esfuerzos por negociar un alto al fuego en Gaza

Al menos 22 personas han muerto en ataques aéreos sobre Rafah, en un momento en que Hamás e Israel se…

29 abril, 2024