Regreso a clases: La-Lista de consejos para no tronar con la lista de útiles escolares

Con el aumento en los precios y la inflación en México, que ya supera el 8%, es momento de cuidar los gastos. Seguramente, ya te diste cuenta de que muchos productos básicos han subido de precio y los útiles escolares serán un gasto importante para millones de familias. 

En 2019, antes de la pandemia, una familia podía gastar en la compra de útiles escolares un monto de 687 pesos por alumno. En 2022, esa cifra alcanzó los 805 pesos, esto representa un aumento de 17.16%.

A nivel secundaria, en 2019 una familia pudo destinar un monto de 940 pesos por alumno, cifra que en 2022 aumentó a un total de mil 195 pesos, lo que representa un aumento de precios de 27%.

Este año, una lista de útiles para cursar el cuarto año de primaria puede requerir de 4.6 días de salario mínimo y en el caso de secundaria, representa 6.9 días.

La-Lista hizo el cálculo con base considerando los útiles de nivel cuarto de primaria, con base en la lista sugerida de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y con datos proporcionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la Ciudad de México.

Para que este regreso a clases afecte tu bolsillo lo menos posible, te dejamos algunos consejos que puedes utilizar para ahorrar o economizar en la inminente compra de útiles de estas semanas.

Los consejos están divididos en distintos momentos del año escolar. Algunos te pueden llegar a servir de forma inmediata, otros puedes tomarlos en cuenta a mediano plazo, y los últimos son para que los conviertas en una práctica cotidiana.

La-Lista de consejos para el regreso a clases

Regreso a clases: La-Lista de consejos para no tronar con la lista de útiles escolares - WhatsApp-Image-2022-08-11-at-5.21.11-PM-2
8

Recicla

Como ya terminó el ciclo escolar 2021-2022, haz un balance de las cosas que sobrevivieron, cuáles están en buen estado y cuáles realmente necesitas comprar. Esto te ayudará a dimensionar qué es lo que te hace falta y qué puedes seguir ocupando. Por ejemplo:

Si juntas los colores que han sobrado en años anteriores, puedes reciclar los que estén en buenas condiciones y armar una caja con variedad de tonos. Si los guardas en un estuche bien decorado, puedes mejorar la presentación. De hecho, si son inteligentes, todos reciclarían sus colores. 

De los cuadernos, puedes revisar las hojas que quedaron limpias de las libretas, retirar el espiral cuidadosamente y armar cuadernos nuevos. Con un buen forro, los cuadernos quedarán de lujo y las y los niños pondrán en práctica sus clases de cuidado al medio ambiente al aprovechar al máximo las hojas de papel.

Esto también aplica para los juegos de geometría, tijeras, sacapuntas, lapiceras, loncheras y mochilas, muchos de estos se encuentran en buen estado, solo hay que limpiarlos bien, tal vez con un poco de algodón con alcohol.

También puedes ahorrarte el gasto en etiquetas si las haces a mano o las imprimes en una hoja, así no tienes que comprar.

Regreso a clases: La-Lista de consejos para no tronar con la lista de útiles escolares - lista-de-utiles-compara
7

Haz una lista y asigna presupuesto

Después de valorar qué cosas puedes reciclar, revisa de nuevo la lista de los útiles escolares para este ciclo escolar, elige solo lo que realmente debes comprar y asigna un presupuesto, esto te permitirá no gastar en cosas innecesarias y no afectar tu economía.

6

Haz equipo 

Puedes unirte con otras mamás y papás del grupo de tu hija e hijo, con vecinos o miembros de tu familia para comprar útiles escolares por mayoreo o por cajas de productos básicos, como colores, tijeras, sacapuntas, lápices, plumas, etiquetas, entre otros, así el precio por unidad será más barato para todos. 

Regreso a clases: La-Lista de consejos para no tronar con la lista de útiles escolares - compra-de-utiles-escolares
5

Compara precios y marcas

Antes de realizar una compra, compara. Acude a varios lugares y revisa los precios y la calidad de los productos, así podrás elegir el que te convenga más. 

No elijas con base en la popularidad de una marca comercial conocida o la vista del producto, esto no siempre es sinónimo de calidad. Busca otras marcas menos comerciales o pide recomendaciones a otras familias para saber cuál fue su experiencia al utilizar ciertos productos.

Regreso a clases: La-Lista de consejos para no tronar con la lista de útiles escolares - uniformes-escolares
4

Compra uniformes una talla más grande

Esto puede ayudarte a que el uniforme les pueda rendir hasta dos ciclos escolares. Puedes hacer bastillas para dejar las faldas y pantalones a su tamaño y conforme vayan creciendo, los puedes ir ajustando.

Regreso a clases: La-Lista de consejos para no tronar con la lista de útiles escolares - utiles-escolares-lista-equipo-bodega
3

Haz una bodeguita de papelería

 Después del regreso a clases los precios en útiles escolares bajan, así que puedes adquirir productos que te pueden servir durante el ciclo escolar o guardarlos para el siguiente. 

Puedes adquirir cosas por paquetes como gomas o lápices y cada vez que vayas a ocupar uno de esa caja puedes “pagarlo” y depositar dinero en una alcancía. Al final del año, tendrás un poco de dinero para reponer lo que ocupaste. 

2

Ahorra poco a poco 

Este no es un gasto imprevisto o no contemplado, es algo que ocurre anualmente, lo que te permite planear y contemplarlo en tu presupuesto. 

Para que no sientas pesado el gasto, puedes destinar 100 pesos a la semana para el regreso a clases. Si inicias cuando comiencen las clases (la última semana de agosto) hasta el último día de clases (última semana de julio de 2023) tendrás poco más de 4 mil pesos por alumno o alumna cada fin de año, así el gasto ya no es tan duro en un periodo corto. 

Si tienes más de un pequeño en edad escolar, y está en tus posibilidades económicas, puedes ahorrar 100 pesos semanalmente por cada uno.

1

No te esperes al regreso a clases

Si bien hay cosas que no puedes anticipar porque debes esperar hasta recibir la lista de útiles, sí puedes aprovechar promociones que se hacen durante todo el año en diferentes tiendas para comprar cosas básicas, como lápices, bolígrafos, cartulinas, colores, hojas, pegamento, entre otros, para que cuando te entreguen la lista de útiles solo tengas que completar lo que te hace falta. 

Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica desde este regreso a clases o implementarlos para el siguiente, ¿qué otras recomendaciones agregarías?

Para más consejos, también puedes consultar la Guía de Regreso a Clases 2022 Profeco.

Síguenos en

Google News
Flipboard