Cuatro de cada 10 mexicanos no tiene ahorros y a la mayoría solo le rendiría para vivir una semana
Planificación financiera para el futuro. Foto: maitree rimthong/ Pexels

La crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19 provocó que los mexicanos hicieran uso de diversos recursos para salir o mantenerse a flote, uno de ellos los ahorros. 

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), apunta que alrededor de un tercio de las personas reportó que podrían cubrir sus gastos con ahorros por menos de una semana en caso de dejar de recibir ingresos.

Lo que los dejaría en una vulnerabilidad financiera, es decir, con  la incapacidad para cubrir sus gastos después de experimentar una pérdida de ingreso, señala la encuesta. “Esta vulnerabilidad podría magnificarse considerando que, en la mayoría de los casos, la población no cuenta con seguros, que les permitirían evitar una pérdida de activos en caso de un siniestro, o bien no tiene crédito formal, que podría ayudarles a solventar sus gastos temporalmente”.

Además, esta vulnerabilidad financiera se pudo haber intensificado con covid, pues alrededor de la mitad de la población dijo que lo que recibió cada mes le fue insuficiente para cubrir sus gastos en algún momento del último año.

Un panorama que se vuelve más complejo con la inflación en el país, la más alta registrada en dos décadas. 

Por otra parte, el 18% tendrían recursos ahorrados suficientes para cubrir sus gastos por tres meses o más y solo el 9% podrían soportar más de seis meses sin tener un ingreso. 

Si bien los mexicanos utilizaron cuatro medios para enfrentar el impacto de la pandemia fueron: reducir (95%), utilizó ahorros (79%), pidió préstamos a familiares (40%), o empeñó o vendió bienes (18%). Casi 9 de cada 10 personas reportaron recurrir a sus ahorros o reducir sus gastos, un incremento de más de 24 puntos porcentuales respecto a 2018.

Pero la informalidad prevalece tanto en el ahorro como en la solicitud de créditos: más de la mitad de las personas reportó recurrir a créditos informales a través de préstamos familiares o de amistades.

En el caso del ahorro, 54% lo tiene en el informal, es decir, guardar dinero en casa (37%), participar en tandas (18%) o en cajas de ahorro (12%), o guardar dinero con familiares o conocidos (9%).

La ENIF 2021 puntualiza que la proporción de la población con ahorro informal se redujo alrededor de 9 puntos porcentuales entre 2018 y 2021, es decir, 4 de cada 10 personas no cuenta con algún tipo de ahorro.

“Este incremento en la población sin ahorro y la reducción de éste a través de canales informales pueden estar reflejando el impacto económico de la pandemia. Esto sugiere que un mayor porcentaje de personas se encuentra más vulnerable a choques económicos adversos en comparación con 2018”.

Y tú, ¿cuentas con los ahorros suficientes para enfrentar una crisis económica? 

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales