Murillo Karam enfrentará juicio por tres delitos  por el caso Ayotzinapa
Jesús Murillo fue detenido el pasado viernes 19 de agosto en la CDMX. Foto: AFP

El exprocurador Jesús Murillo Karam enfrentará un juicio por el caso Ayotzinapa por los delitos contra la administración de justicia; tortura; y desaparición forzada (reclasificado con base en el Código Penal Federal), informó el juez federal de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, en la audiencia de vinculación a proceso que se lleva a cabo este miércoles desde el Reclusorio Norte.

El juez exponía sus argumentos hasta las 16:50 horas y posteriormente se determinarán las medidas cautelares.

El exprocurador General de la República Jesús Murillo Karam enfrenta este miércoles la audiencia de vinculación a proceso en el Reclusorio Norte, donde permanece privado de la libertad desde el viernes pasado, cuando fue arrestado por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.

Su defensa solicitó previamente al juez que declarara la prescripción del delito de tortura y no se le aplicara la ley general de desaparición forzada, pues entró en vigor años después de los hechos del caso Ayotzinapa y además prevé una pena mayor a la del Código Penal, lo que iría en detrimento del imputado.

Murillo Karam es el funcionario de más alto nivel que inicia un proceso por el caso Ayotzinapa, mientras que Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, se encuentra en Israel de donde no ha podido ser extraditado por el gobierno mexicano.

En su declaración ante el juez, Jesús Murillo Karam defendió la “verdad histórica” sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa durante su audiencia de vinculación a proceso en un juzgado del Reclusorio Norte, donde se encuentra privado de la libertad desde el 19 de agosto.

“Me puedo decir orgulloso de que yo pedí la intervención de este Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) que participó en absolutamente toda la averiguación. Fueron ellos, este grupo, quien escogió el lugar donde hacer el análisis, el que vigiló, trajo restos y escogió la llevarlos a Innsbruck. Desde hace seis, siete años han buscado alternativas, han inventado muchas y todas se caen. Podemos aceptar algunos errores, pudo haber fallas, problemas y aceptar cosas que se hicieron mal, pero no la han podido tirar“, declaró Jesús Murillo Karam.

Desde la conferencia de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió la mañana de este miércoles que Murillo Karam podría acogerse al criterio de oportunidad, pero que ojalá y todos hablen.

Síguenos en

Google News
Flipboard