‘Es mentira que investiguen los casos’: Periodistas protestan por asesinato de Fredid Román
La protesta se llevó a cabo frente a las oficinas de las FGR. Foto: Cortesía.

Periodistas protestaron afuera de la Fiscalía General de la República (FGR) por el asesinato de colegas, el último de ellos Fredid Román en Chilpancingo, Guerrero, apenas este lunes 21 de agosto.

“Nos están matando porque la protección que nos están mandando en nuestro país es endeble, es insuficiente, hay que detener esta ola de violencia en contra del gremio periodístico. Yo insisto: no es delincuencia común la única que nos está arrebatando a compañeras y compañeros del gremio, son servidores públicos, lo mismo de la Ciudad de México que en cualquier otro lado”, dijo el periodista Rodolfo Montes, quien en días pasados acudió a la conferencia “mañanera” a denunciar que hombres identificados como parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo amenazaron de muerte.

Los periodistas colocaron cinta amarilla e imágenes de los periodistas asesinados en las puertas de las instalaciones de la FGR, e hicieron un pase de lista de sus 15 colegas asesinados en lo que va de 2022.

Jonathan Cuevas, periodista desplazado de Iguala Guerrero, reclamó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) no ha investigado las denuncias que sus compañeros del estado han interpuesto.

“Es mentira que se estén investigando los asesinatos de compañeros, ojalá y el de Fredid, de verdad, no siga esta tendencia de no investigar, de no hacer justicia (…) Nosotros nos preguntamos aquí si la fiscalía del estado y de la República están esperando a que nos asesinen para poder dar seguridad porque hoy que sepultaron a nuestro compañero Fredid en la comunidad de Buenavista, Chilpancingo, hoy sí hubo seguridad, hoy sí enviaron policías”, señaló en un posicionamiento leído durante la protesta.

'Es mentira que investiguen los casos': Periodistas protestan por asesinato de Fredid Román - periodistas-protesta-fiscalia
Los periodistas protestaron al exterior de la FGR. Foto: Cortesía.

Previo a la protesta en la Ciudad de México, se llevó a cabo el funeral y sepelio del periodista Fredid Román en un clima de zozobra para sus familiares, bajo resguardo policíaco y con la exigencia de justicia.

El velatorio se llevó a cabo en la comunidad de Buena Vista, en Chilpancingo, de donde era originario y vivía el comunicador.

Afuera de su domicilio y los alrededores se mantuvo vigilancia de la policía del Estado y de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Unos cobardes nos lo quitaron, lo quisieron callar. Tememos mucho por la seguridad de la familia porque las cosas no están bien, yo solamente pido que se haga justicia”, expresó ante medios de comunicación un familiar cercano, que por seguridad pidió el anonimato.

Otra de las medidas tomadas por los familiares ante el temor de un nuevo ataque contra ellos fue no tomar su imagen de cerca.

Luego de salir de su domicilio el féretro fue despedido en al menos cuatro viviendas de familiares cercanos y posteriormente fue trasladado al panteón de esa comunidad, ubicado cerca de la autopista México-Acapulco.

Sobre la carretera federal México-Acapulco, en el tramo conocido como El Valle del Ocotito, se observaron rondines de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, sobre todo entre las comunidades Ocotito y Buena Vista.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard