Juzgadores federales señalan que críticas de AMLO atentan contra la independencia judicial
Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Jueces y magistrados federales consideraron que las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una supuesta corrupción generalizada entre juzgadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) atenta contra la independencia judicial.

En un comunicado emitido este 30 de agosto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF apuntó que su compromiso es con los derechos humanos de los mexicanos y la Constitución, la cual indica una división de poderes, por lo que la referencia del Poder Ejecutivo es un atentado a la independencia del Poder Judicial.

La asociación también aclaró que cuenta con un Código Ético de Conducta como forma de control disciplinario y que de ser necesario, los fallos de los jueces y magistrados pueden ser impugnados si así lo consideran las partes.

“El Poder Judicial de la Federación cuenta con diversas instancias de revisión para impugnar cualquier decisión jurisdiccional por las partes interesadas; sin omitir señalar que nuestras resoluciones son públicas, lo que garantiza transparencia y rendición de cuentas a la sociedad”, concluyó el comunicado firmado por el director nacial, el magistrado Froylán Muñoz.

Tras el anuncio que realizó Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre dos proyectos que se discutirán el próximo 5 de septiembre para eliminar la prisión preventiva oficiosa por ser inconvencional y violatoria de derechos humanos, el gobierno federal aseguró que de desaparecer esta figura, los jueces se expondrán a la corrupción.

Nuevamente, este 31 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su descontento y anunció que enviará a la SCJN y al Consejo de la Judicatura Federal los casos de jueces, que deberían ser investigados por haber beneficiado a personas señaladas por casos graves.

Síguenos en

Google News
Flipboard