Caso Heidi Mariana: Familiares y la ONU exigen justicia por menor asesinada en Nuevo Laredo
La menor tenía 4 años. Foto: Especial.

Familiares, activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos condenaron el asesinato de la menor Heidi Mariana Pérez Rodriguez, ocurrida el 31 de agosto en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y exigieron una investigación y castigo a los responsables del hecho.

El pasado miércoles, la menor era trasladada al hospital para ser atendida por un dolor en el estómago, cuando aparentemente una bala disparada por elementos del Ejército Mexicano habría acabo con la vida de la niña de 4 años.

Previo al funeral de Hedi Mariana, Raymundo Ramos, director del Comité de Derechos Humanos (CDH), solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que sea la Fiscalía General de la República (FGR) o la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la que encabece las investigaciones y no la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Señor presidente, le pediría que ordene una investigación imparcial. Si la Sedena hace una investigación carece de credibilidad y de imparcialidad. Le compete a la FGR hacer una investigación no a la Sedena. Le compete a la CNDH hacer una investigación”, dijo.

Caso Heidi Mariana: Familiares y la ONU exigen justicia por menor asesinada en Nuevo Laredo - heidi-mariana-870x1280
Heidi Mariana tenía 4 años. Foto: Especial.

Por su parte, Cristina, madre de la menor, pidió la empatía y ayuda del presidente López Obrador, para que se haga justicia por su hija.  

“Que por favor (AMLO) escuche, haga justicia. Él es padre, es abuelo, pero espero me comprenda y me pueda ayudar”, declaró.

La ONU condena el crimen

Este sábado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente el asesinato de la menor. 

“El uso de la fuerza letal desplegado en este caso es contrario a estándares internacionales de derechos humanos”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado Castro, Representante en México de la ONU-DH.

Por lo que urgió a las autoridades a iniciar “una investigación civil independiente, pronta y diligente, que incorpore estándares internacionales de derechos humanos, con pleno respeto del interés superior de la niñez, de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Además, instó a la Sedena a “cumplir con tomar todas las medidas necesarias para cooperar con las autoridades civiles, entregar sin demora la información relevante para esclarecer el caso, asegurar que su personal colabore con dichas autoridades, así como a identificar y erradicar toda práctica institucional interna que permita, facilite o no prevenga la reiteración de este tipo de casos”.

Por otro lado, remarcó que hechos como este recalcan la peligrosidad de que las fuerzas armadas participen en tareas de seguridad ciudadana, así como de reforzar a las policías estatales y civiles para que lleven a cabo las labores de protección. 

El caso de Heidi Mariana

El 2 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) informó que investiga el fallecimiento de Heidi Mariana, de 4 años, ocurrido en calles de Nuevo Laredo.

Según el reporte oficial, los hechos ocurrieron el 31 de agosto cuando la menor viajaba a bordo de un vehículo particular conducido por su abuela, con destino al hospital La Bandera, para ser atendida por un dolor en el estómago.

Sin embargo, sobre la calle 20 de Noviembre, en su incorporación con Dr. Mier, sintió un dolor en el hombro derecho y, posteriormente, el hermano de la niña de 4 años le dijo que Heidi había sido herida.

Tras ello, la abuela trasladó a la niña al hospital donde se certificó su deceso.

Horas después, el Comité de Derechos Humanos (CDH) acusó a miembros del Ejército de haber disparado durante una persecución y provocar la muerte de la menor. 

Mientras, este 2 de septiembre, el presidente López Obrador aseguró que la Sedena ya abrió una investigación en el caso para determinar quién o quienes fueron los que dispararon y provocaron la muerte de la niña.

“El secretario de la Defensa, el general Sandoval, ordenó de inmediato la investigación y se va a esperar nada más que ya se resuelva el día de hoy sobre la responsabilidad de quien disparó de los grupos, si fue de parte del Ejército se va castigar a los responsables. Decirles (a los faámiares) no hay impunidad para nadie”, dijo durante su conferencia de prensa de este viernes.

Síguenos en

Google News
Flipboard