La FGR ‘cuenta con elementos’ para imputar absolución de Abarca por caso de los 43: Encinas
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos. Foto: @A_Encinas_R/Twitter.

Alejandro Encinas, titular de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con elementos suficientes para apelar la absolución de José Luis Abarca Velázquez, expresidente municipal de Iguala y quien está acusado de participar en el secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esta tarde, un juez federal de proceso penales decretó la absolución del exfuncionario por falta de pruebas en su contra. 

“La FGR tiene elementos suficientes para apelar este desafortunado acto de impunidad”, aseguró Alejandro Encinas sobre José Luis Abarca, en su cuenta de Twitter.

Además, acusó que el juez que eximió al exalcalde de Iguala fue el mismo que liberó a 77 presuntos implicados en la desaparición de los estudiantes normalistas.

Por ello, pidió a las autoridades judiciales que “se ejecuten de inmediato las órdenes de aprehensión” en contra de las personas identificadas como presuntos responsables en el caso ocurrió el 26 y 27 de septiembre de 2014. 

La absolución de José Luis Abarca 

Esta mañana, Jorge Guillermo García Suárez Campos, juez tercero de distrito en procesos penales de Tamaulipas, dictó la sentencia absolutoria al exalcalde de Iguala con el argumento de que no existe evidencia de que haya tenido responsabilidad en el secuestro de los normalistas la noche el 26 de septiembre de 2014.

A pesar de la resolución, José Luis Abarca continuará preso en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, pues aún tiene tres procesos en su contra, de los cuales dos son por delincuencia organizada y lavado de dinero y otro más por el homicidio de dos activistas.

En el reciente informe de la Comisión de la Verdad y acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, presentado el 18 de agosto pasado por el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, contiene una serie llamadas, realizadas el día de los hechos, en las cuales se identifica a José Luis Abarca como “A1”, quien ordenó la desaparición de todos los estudiantes porque “no saben quién es quién y se está calentando la plaza demasiado”.

La FGR ‘cuenta con elementos’ para imputar absolución de Abarca por caso de los 43: Encinas - ayotzinapa-efe-2
Los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos encabezaron un mitin al exterior de las instalaciones militares. Foto: EFE

“Mátalos a todos, Iguala es mío”, se le atribuye a “A1” en el documento, que concluye que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue un crimen de Estado, cometido por integrantes de Guerreros Unidos y personal de instituciones del Estado mexicano. 

Esta narración de los hechos es parte del análisis telefónico, realizado por el Centro GEO y que se encuentra en el Anexo 8 del informe de la Comisión de la Verdad y acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

El 19 de agosto de este año, luego de la presentación del informe, el exprocurador Jesús Murillo Karam, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido.

-Con información de Ariadna Lobo