Por falta de pruebas, juez absuelve a Abarca del secuestro de los 43 normalistas
Las detenciones se llevaron a cabo en Guerrero. Foto: AFP Foto: AFP

Un juez federal de procesos penales de Tamaulipas absolvió al expresidente municipal de Iguala José Luis Abarca Velázquez, acusado del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por falta de pruebas en su contra.

A pesar de esta sentencia, José Luis Abarca continuará preso en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, pues aún tiene tres procesos en su contra, de los cuales dos son por delincuencia organizada y lavado de dinero y otro más por el homicidio de dos activistas.

Jorge Guillermo García Suárez Campos, juez tercero de distrito en procesos penales, dictó la sentencia absolutoria con el argumento de que no existe evidencia de que el exalcalde de Iguala haya tenido responsabilidad en el secuestro de los normalistas la noche el 26 de septiembre de 2014. La Fiscalía General de la República aún puede impugnar el fallo ante un tribunal.

En el reciente informe de la Comisión de la Verdad y acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, presentado el 18 de agosto pasado por el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, contiene una serie llamadas, realizadas el día de los hechos, en las cuales se identifica a José Luis Abarca como “A1”, quien ordenó la desaparición de todos los estudiantes porque “no saben quién es quién y se está calentando la plaza demasiado”.

“Mátalos a todos, Iguala es mío”, se le atribuye a “A1” en el documento, que concluye que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue un crimen de Estado, cometido por integrantes de Guerreros Unidos y personal de instituciones del Estado mexicano. 

Esta narración de los hechos es parte del análisis telefónico, realizado por el Centro GEO y que se encuentra en el Anexo 8 del informe de la Comisión de la Verdad y acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

El 19 de agosto de este año, luego de la presentación del informe, el exprocurador Jesús Murillo Karam, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido.

A la Fiscalía le corresponde aportar las pruebas: Santiago Aguirre

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Santiago Aguirre, dijo que antes de que se lancen señalamientos en contra de los jueces hay que recordar que es a la Fiscalía a la que le corresponde hacer la acusación y brindar las pruebas limpias del caso.

En el programa Atando Cabos, de Radio Fórmula, comentó a Olivia Zerón que aún no han sido notificados de la sentencia de absolución del juez. Sin embargo, dijo que eso no implica su inmediata libertad, ya que enfrenta otras acusaciones.

Además, advirtió que la causa penal en contra de Abarca se mantuvo por el delito de secuestro y nunca fue modificada al delito de desaparición forzada.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población de los Derechos Humanos, Alejandro Encinas, publicó en su cuenta de Twitter comentarios sobre la absolución de Abarca. Dijo que el juez de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien liberó a 77 presuntos perpetradores implicados en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa es el mismo que absolvió a José Luis Abarca.

“La Fiscalía General de la República tiene elementos suficientes para apelar este desafortunado acto de impunidad. Espero que se ejecuten de inmediato las órdenes de aprehensión contra los responsables de la desaparición de los jóvenes, como lo señalamos en el informe de Ayotzinapa”, dijo el presidente de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso.

Síguenos en

Google News
Flipboard