Arturo Zaldívar presenta guía para investigar feminicidios
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, habló con La Lista sobre su agenda a unos meses de terminar su mandato como presidente. Foto: Ricardo Arafat Tagle / La-Lista.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó la Guía de Estándares Constitucionales y Convencionales para la Investigación de Muertes Violentas de Mujeres por razones de género.

Esta guía fue elaborada con el objetivo de dejar un documento de fácil acceso para aplicar la perspectiva de género en las investigaciones de casos de asesinatos de mujeres y como precedente de un posible protocolo nacional para investigar estos crímenes.

“Tiene los criterios que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como la Corte Interamericana han venido estableciendo sobre esta problemática, y no solo eso, sino también incorpora el Protocolo para juzgar con perspectiva de género y el manual para juzgar con perspectiva de género en materia penal”, dijo Arturo Zaldívar en su conferencia de prensa.

El ministro presidente también expuso que este documento podrá ser usado por las autoridades de investigación y judiciales para aplicarlo en los casos de homicidio doloso de mujeres.

Esta guía complementa la propuesta que Arturo Zaldívar llevó al Senado en julio de este año para prevenir, eliminar y sancionar el delito de feminicidio.

Síguenos en

Google News
Flipboard