Omar Gómez Trejo renuncia a la fiscalía especial para el caso Ayotzinapa
Omar Gómez Trejo deja la fiscalía para el caso Ayotzinapa. Foto: Especial

Omar Gómez Trejo presentó su renuncia al cargo de fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR).

La baja se da en medio de la cancelación de 21 órdenes de aprehensión, en su mayoría en contra de militares, la cual fue solicitada por funcionarios de la FGR sin el consentimiento del fiscal especial y se confirma a solo un día de que se cumplieron ocho años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

La renuncia fue presentada por Omar Gómez Trejo al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y tendrá efecto a partir del próximo viernes 30 de septiembre.

Gómez Trejo llegó al cargo como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa en junio de 2019, como parte de la iniciativa impulsada por los padres de los 43 normalistas y aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para esclarecer la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Apenas la semana pasada, el presidente de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa (Covaj), Alejandro Encinas, dio su respaldo al aún funcionario federal, en medio de los rumores de su rompimiento con funcionarios al interior de la FGR.

El abogado de profesión contaba con el apoyo de las familias de los estudiantes y de la Covaj para encabezar la unidad, a la que se le prometió carta abierta para hacer justicia por el caso que ha llevado a la cárcel al exprocurador Jesús Murillo Karam, acusado de orquestar la llamada “verdad histórica”, con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto dio carpetazo a la investigación.

Síguenos en

Google News
Flipboard