Poder Prieto lamenta comentarios sobre racismo y exclusión de conductores de ADN40
Los conductores debatieron sobre una iniciativa en el Congreso. Imagen: Captura de pantalla.

El colectivo Poder Prieto lamentó que conductores de ADN40 reprodujeran estereotipos que contribuyen a la exclusión y la segregación de las personas morenas o precarizadas, durante una mesa de debate transmitida en televisión nacional. 

El posicionamiento surge luego de que conductores del programa ADN40 Contigo discutieran una iniciativa de una diputada de Morena que busca poner fin a los estereotipos y actos discriminatorio en las producciones fílmicas mexicanas, sin embargo los comunicadores aseguraron que la medida constituía un intento por discriminar a las personas de piel blanca.

Al respecto, el colectivo aseguró que los integrantes de la mesa de debate hablaron del tema “sin el mínimo sentido crítico y conocimiento” e “incurrieron en lo que se busca erradicar al evidenciar no solo su ignorancia en el tema si no la ligereza para emitir sus comentarios”.

Por ello, Poder Prieto exigió a ADN40 abrir sus espacios para discutir temas de exclusión y segregacón de personas morenas y precarizadas.

Además, recomendó al canal propiedad de Ricardo Salinas Pliego “capacitar a su personal en temas de racismo, discriminación y representación como parte de la responsabilidad social que tienen como medio de comunicación”.

La iniciativa y los comentarios en ADN40

El pasado 13 de octubre, Marisol García Segunda, diputada de Morena, informó que impulsará una iniciativa de reforma al artículo 14 de la Ley Federal de Cinematografía para que las producciones fílmicas estén libres de estereotipos y actos discriminatorios hacia la población mexicana. 

“En nuestro país, el 56 por ciento de las 259 películas que fueron producidas en el 2021 se realizaron con fondos públicos, sin embargo, muchas de las historias que se cuentan en estas películas no representan a nuestro México profundo: la piel morena y afrodescendiente”, destacó.

Maya Zapata, integrante del colectivo Poder Prieto, apuntó que la violencia racista en México inicia y se normaliza con lo que la gente ve en televisión, en el cine y en el teatro. 

“Lo que no se nombra no existe; lo que no se ve tampoco existe; lo que no existe no tiene un valor, y lo que no tiene un valor no tiene derechos. Todos merecemos tener un valor y todos merecemos nuestros derechos y ejercerlos en libertad”,

Tras ello, conductores del programa ADN40 Contigo debatieron dicha iniciativa y aseguraron que era una manera de segregar a las personas de piel blanca. 

Uno de los comentarios de la conductora Vaitiare Mateos fue: “me parece ya absurdo el tema, lo único que están buscando también es seguir separando a la gente”.

Otro señalamiento hecho por la comunicadora Renata Ibarrarán fue: “Pero, además, no creen que esta ley estaría discriminando, porque hay mexicanos pelirrojos, mexicanos blancos, entonces ahí estás diciendo ‘ah, los pelirrojos, los blancos, ya no van a tener trabajo porque ya no representan a México, me parece absurdo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard