No más racismo, el llamado desde Poder Prieto a Netflix, HBO y Prime Video
Foto: Poder Prieto

El movimiento Poder Prieto lanzó este miércoles un llamado a Netflix, HBO y Prime Video, algunas de las principales cadenas de streaming, a reflexionar sobre la representación de la diversidad de la población en México, ya que la mayoría de sus actores y actrices son personas de piel blanca.

La mayoría de sus contenidos producidos en el país son protagonizados por personas blancas, quienes sólo representan el 30% del total la población en México, y dejan fuera a las personas morenas, mestizas, indígenas, afrodescendientes, transexuales y con otras corporalidades.

Bajo el lema de “N” de no más racismo, el movimiento Poder Prieto, integrado por artistas como Tenoch Huerta, modelos, cantantes, actrices y activistas, invita a los medios y a la sociedad en general a reflexionar sobre la representación de la población.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Poder Prieto (@poderprieto_mx)

“Mientras las producciones sigan siendo centralizadas en la blanquitud, como audiencias nos perderemos de un abanico muy amplio de historias, maneras de contarlas y de personajes que son parte del crisol de la sociedad mexicana pero que no han entrado en el limitado espectro de historias presentes en los medios actuales”, señalaron en un comunicado difundido en sus redes sociales y en un blog.

El movimiento afirmó que las nuevas plataformas tienen la responsabilidad de romper con los estereotipos clasistas y racistas que tantos años mantuvieron las viejas televisoras”.

Esto debe ser visto, agregaron, como una oportunidad de impulsar una transformación positiva.

No más racismo, el llamado desde Poder Prieto a Netflix, HBO y Prime Video - color-de-piel

De acuerdo con estudios conducidos por el Colegio de México y estadísticas de Inegi, en México, el color de piel de una persona tiene una relación con el nivel de ingresos que puede alcanzar y que beneficia en mayor proporción a las personas con un tono de piel más claro.

Según el estudio Perla, en México, el color de piel también está relacionado con la escolaridad. Conforme es más clara la tonalidad de la piel, la escolaridad aumenta.

Actores de piel morena, mestizos y con rasgos indígenas en México han señalado que suelen recibir papeles de personas pobres, ignorantes o delincuentes, mientras que las actrices y actores de piel más clara suelen ser personas ricas, exitosas o profesionistas.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales