La FGR deberá crear Banco Nacional de Datos Forenses en tiempo récord
Integrantes de colectivos de búsqueda y abogados del Centro ProDH. Foto: Twitter/@CentroProdh

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá crear e implementar el Banco Nacional de Datos Forenses en un plazo de 40 días, luego de incumplir por años con lo que manda la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

La resolución judicial obedece a un amparo interpuesto por Olimpia Montoya Juárez, quien busca a su hermano Marco Antonio desde el 18 de marzo de 2017.

La demanda de amparo fue presentada el 30 de agosto de 2021, con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). Tras un año de litigio, la sentencia a favor fue emitida el 5 de octubre de este año. 

“Creo que al haber un verdadero banco miles de familias podríamos tener la seguridad de que nuestro familiar no se encuentra en otro municipio o en otro estado. Hoy es algo con lo que las familias no contamos y es mucha de la necesidad o la fuerza para crear este amparo arropado de instituciones y colectivos”, dijo ante medios Olimpia Montoya Juárez, integrante de Proyecto de Búsqueda, un colectivo de Celaya.

En México hay 106 mil 600 personas desaparecidas y no localizadas, según el registro de la Secretaría de Gobernación a la tarde de 20 de octubre. De acuerdo con el Centro Prodh, la FGR cuenta con la información genética de sólo 15 mil cuerpos no identificados y la creación de este banco ayudaría a saber de quiénes son.

Una obligación postergada

La FGR había omitido esta obligación desde 2017. Por ello, un juez del Poder Judicial de la Federación (PJF) determinó un plazo de 40 días hábiles para cumplir el artículo 4º de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, la cual, desde su publicación en 2017, ordena la creación de un banco que concentre la información forense de todo el país para identificar a personas desaparecidas que ya fueron localizadas sin vida.

“La ley dio un plazo de un año para que la FGR creara el Banco Nacional de Datos Forenses. Este plazo venció en enero de 2019, estamos hablando entonces de que la Fiscalía General de la República lleva más de tres años incumpliendo con la Ley General en Materia de Desaparición”, mencionó César Contreras, abogado del área de defensa del Centro Prodh. 

La FGR debe recabar recursos financieros, generar grupos de trabajo con especialistas, realizar la coordinación interna e interinstitucional con las fiscalías locales para crear esta herramienta tecnológica.  

“No es que el Estado mexicano tenga que crear algo de cero, sino que tendría que echar mano de la cooperación internacional y decir: ‘esta base de datos’, que en México incluso ya existe pero no se coordina y tendría que ver cómo superar el tema de la coordinación para que funcione”, explicó Jorge Verástegui, en representación del movimiento de la Glorieta de las y los Desaparecidos.

A la conferencia de prensa en el Centro Prodh también acudieron buscadores como María Luisa Núñez Barojas, del Colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla, quien reconoció la labor de Olimpia Montoya al interponer el amparo y los beneficios que traerá el el Banco Nacional de Datos Forenses. 

“Gracias, Olimpia porque al haberte atrevido a desafiar al sistema, gracias a la lucha y al poner el nombre de tu hermano, el nombre de Marco Antonio en una de las instituciones más poderosas del país, nos estás ayudando a buscar a todos nuestros desaparecidos en México”, agradeció Núñez Barojas. 

Síguenos en

Google News
Flipboard