El activista Filogonio Martínez Merino es asesinado en Oaxaca; organizaciones exigen justicia
Localizaron sin vida a Filogonio Martínez Merino, defensor ambiental del Río Verde en Oaxaca. Foto: Captura

El defensor del medio ambiente Filogonio Martínez Merino fue asesinado en la comunidad de Piedra Blanca de Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

Filogonio Martínez Merino fue comisariado Ejidal de Paso de la Reyna en el período 2008-2011 y defensor del Río Verde durante 15 años contra el Proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina y el proyecto Río Verde.  

El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) y Servicios para una Educación Alternativa A.C EDUCA detallaron que el homicidio fue perpetrado en la comunidad de Piedra Blanca, localizada entre Paso de la Reyna y La Humedad. 

Las organizaciones recordaron que Filogonio Martínez Merino fue agente municipal en el tiempo en que fueron asesinados los cinco defensores del Copudever: Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz, desde 2021.

Resaltaron que apenas el año pasado Filogonio Martínez Merino solicitó, en su carácter de autoridad y por mandato de la asamblea comunitaria, medidas cautelares colectivas para la comunidad de Paso de la Reyna al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, las cuales aún siguen vigentes.

“Exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca su intervención para dar seguimiento al esclarecimiento de los hechos. A la Fiscalía General del Estado, pedimos que inicie la investigación correspondiente. A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca le solicitamos otorgar medidas cautelares a la comunidad de Paso de la Reyna y a la familia del defensor”, llamaron las organizaciones en un comunicado.

A su vez, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó el asesinado del defensor e informó que inició una investigación y, a través del expediente DDHPO/CA/0013/RC/(09)/OAX/2022.

El organismo autónomo pidió a las autoridades de seguridad garantías en la zona, mientras que a las de procuración y administración de justicia, llevar a cabo las investigaciones correspondientes y evitar la impunidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard