Hidalgo se convierte en el primer estado en aprobar el género no binario
Solamente falta la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo para que la reforma entre en vigor. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

El Congreso de Hidalgo se convirtió en el primero en México en aprobar las reformas para reconocer a las personas no binarias mayores de 18 años.

Por unanimidad, con 27 votos a favor, se logró la modificación a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo y a la Ley Orgánica Municipal estatal, que permite que todas las personas que no se identifiquen con el género femenino o masculino, tengan el derecho de inscripción al género no binario.

La reforma plantea que en ningún caso, las personas no binarias tendrán que acreditar con pruebas, diagnósticos o peritajes su identidad.

“Las personas cuya percepción no se enmarque en las categorías de masculino o femenino, tendrán derecho al reconocimiento o inscripción de su género binario”, señaló el Congreso de Hidalgo.

Hidalgo se convierte en el primer estado en aprobar el género no binario - no-binario-1024x682
La bandera que identifica a las personas no binarias. Foto: Especial

El proceso se hará en la dirección del Registro Familiar del Estado Familiar del Poder Ejecutivo del Estado o ante cualquier registro de los municipios de Hidalgo, donde las personas no binarias podrán hacer la corrección de sus datos en los documentos oficiales.

La iniciativa fue presentada en mayo por el diputado del PRD Miguel Ángel Martínez Gómez y acompañada por Luis Ángel Tenorio Cruz de Morena, diputado abiertamente gay en Hidalgo.

Solamente falta la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo para que la reforma entre en vigor.

Para entender el género binario completamente, es fundamental entender primero la diferencia entre género y sexo.

El género se refiere a las actitudes, sentimientos y comportamientos que una cultura asocia al sexo biológico de una persona. “El género es una construcción social y una identidad social”, explica la Asociación Estadounidense de Psicología.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) destacó que el sexo tiene que ver con los cuerpos sexuados de las personas, es decir, a las características biológicas (genéticas, hormonales, anatómicas y fisiológicas).

Para el doctor César Torres Cruz, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, las personas no binarias son individuos que, aunque biológicamente son hombres y mujeres (según la medicina), no se piensan ni se sienten identificados con ningún género de manera binaria, sino que fluyen entre femenino y masculino.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales