Lo que tienes que saber sobre el género no binario
Foto: Twitter @Jamii_Lingüistas

En días recientes se hizo viral un video en el que una persona no binaria rompió en llanto después de que uno de sus compañeros le llamara “compañera” y no “compañere”. La grabación circuló rápidamente en Tiktok, Facebook y Twitter, lo que generó una ola de comentarios en torno al caso y que la persona cerrara sus redes sociales, levantando controversia también sobre lo que es el género no binario y cómo debe aplicarse.

Así como la diversidad sexual humana incluye a personas heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales y asexuales, en el género también existen distintas clasificaciones, no sólo masculino y femenino. Te explicamos qué es el género no binario.

Diferencia entre género y sexo

Para entender el género binario completamente, es fundamental entender primero la diferencia entre género y sexo.

El género se refiere a las actitudes, sentimientos y comportamientos que una cultura asocia al sexo biológico de una persona. “El género es una construcción social y una identidad social”, explica la Asociación Estadounidense de Psicología.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) especifica al respecto que el género “se utiliza para referirse a las características que, social y culturalmente, han sido identificadas como ‘masculinas’ y ‘femeninas’, las cuales abarcan desde las funciones que históricamente se le han asignado a uno u otro sexo (proveer vs. cuidar), las actitudes que por lo general se les imputan (racionalidad, fortaleza, asertividad vs. emotividad, solidaridad, paciencia), hasta las formas de vestir, caminar, hablar, pensar, sentir y relacionarse”.

Mientras tanto, el sexo tiene que ver con los cuerpos sexuados de las personas, es decir, a las características biológicas (genéticas, hormonales, anatómicas y fisiológicas) “a partir de las cuales las personas son clasificadas como machos o hembras de la especie humana al nacer, a quienes se nombra como hombres o mujeres, respectivamente”, explica el organismo.

Identidad de género

Es así que el término de identidad de género tiene lugar, ya que es la vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente y que puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer.

“La identidad de género incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal a través de tratamientos farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre
que la misma sea libremente escogida”, explica Conapred.

Además, incluye otras expresiones de género como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

¿Qué es el género no binario?

Para el doctor César Torres Cruz, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, las personas no binarias son individuos que, aunque biológicamente son hombres y mujeres (según la medicina), no se piensan ni se sienten identificados con ningún género de manera binaria, sino que fluyen entre femenino y masculino.

Para estas personas, su postura va más allá de la vestimenta y de mezclar prendas femeninas con masculinas, ya que también refrendan su identidad de género en el lenguaje, sustituyendo en algunos pronombres las vocales por la ‘e’.

De tal modo, se puede referir a una persona binaria no como ellos o ellas, sino elles; no son todas ni todos, sino todes, tampoco nosotras ni nosotros, sino nosotres.

Esto ha generado reclamos de las personas binarias ante un régimen heteronormativo, que sólo reconoce dos formas de ser (hombre y mujer), para poder ser reconocidos jurídicamente como personas no binarias.

De tal forma que, reclaman que en documentos oficiales, como acta de nacimiento, pasaporte y credencial de elector, se incluya también a las personas no binarias en la sección de sexo.

El derecho a la libre identidad de género “es aquel que deriva del reconocimiento al libre desarrollo de la personalidad. Considera la manera en que cada persona se asume a sí misma, de acuerdo con su vivencia personal del cuerpo, sus caracteres físicos, sus emociones y sentimientos, sus acciones, y conforme a la cual se expresa de ese modo hacia el resto de las personas”, dice el Conapred.

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales