CNDH dirige recomendación a GN por tortura, desaparición y muerte de un hombre

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 83VG, dirigida a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, por presuntos actos de tortura, desaparición forzada y privación de la vida cometida por al menos 14 integrantes de la Guardia Nacional (GN) en Durango. 

Las violaciones a derechos humanos fueron en agravio de una persona en el municipio de Vicente Guerrero, en Durango. En la queja remitida, la persona promovente refirió que una mujer le informó que su hijo había sido detenido por la GN el 27 de marzo de 2022 y que el 6 de abril de 2022 localizaron el cuerpo sin vida en el fondo de un arroyo.

“Este organismo autónomo integró el expediente para realizar un análisis de hechos y pruebas, a través del que pudo concluir que, en el presente caso, se actualizan los supuestos de violaciones graves a derechos humanos establecidos en los estándares internacionales, por tratarse de una detención arbitraria, retención ilegal, tortura, desaparición y privación de la vida”, informó la CNDH en un comunicado.

Declaraciones rendidas por los elementos de la Guardia Nacional ante la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) y ante la Fiscalía General de Justicia Militar, así como dos videograbaciones proporcionadas por un testigo acreditaron las violaciones a derechos humanos.

Se pudo constatar que la persona no se encontraba alterando el orden público, consumiendo bebidas alcohólicas y que tampoco opuso resistencia a su revisión, además de que no fue detenida por una infracción o falta administrativa”, aseguró la CNDH. 

La CNDH solicitó a la SSPC el registro de la víctima y sus familiares ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la reparación integral del daño, una medida de compensación, atención psicológica y tanatológica y que la persona acreditada como descendiente directa de la víctima fallecida pueda continuar y concluir sus estudios.

También deberá diseñar e impartir un curso integral en materia de derechos humanos y procuración de justicia, dirigido específicamente a los elementos de la GN señalados como responsables, así como dotarlos de equipos de videograbación.

Síguenos en

Google News
Flipboard