CNDH emite recomendación a Semar por desaparición forzada en Coatzacoalcos
Los hechos ocurrieron en septiembre de 2015. Foto: Facebook @Secretaría de Marina.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina (Semar) por la desaparición forzada de una persona durante el operativo “Blindaje Coatzacoalcos”, que se llevó a cabo en Veracruz en el 2015.

De acuerdo con el organismo, una persona que trabajaba como conductor de un taxi y otras tres más cruzaron sin detenerse en un retén instalado por la Policía de Fuerza Civil del Agrupamiento Coatzacoalcos y de Policía Naval, lo que provocó que los elementos de seguridad los persiguieran para bajarlos de la unidad y encañonarlos.

Desde ese momento “se desconoce el paradero de cuatro personas”.

Los hechos ocurrieron el 25 de septiembre del 2015 en las inmediaciones de la colonia Lomas de Barrillas en Coatzacoalcos y la CNDH resaltó que siete elementos adscritos a la Semar fueron señalados como presuntos responsables.

La víctima fue privada de su libertad por personas servidoras públicas adscritas a la Semar, sin ser puesto a disposición de ninguna autoridad, y cuyos responsables negaron conocer los hechos, participar en ellos o proporcionar información para dar con su paradero”, dijo la CNDH en el documento.

El organismo señaló como presuntos responsables de desaparición forzada tanto a seis elementos de la Semar que habrían participado en el operativo, como a quien fungía como coordinador general de la Policía Intermunicipal en Coatzacoalcos.

En este sentido, la CNDH pidió al almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, colaborar con el trámite para el registro de la víctima para proceder a la inmediata reparación del daño, que deberá incluir una medida de compensación.

El organismo indicó necesario que se determine la situación jurídica de quien se desempeñaba como coordinador general de esa área en Coatzacoalcos y que en un plazo no mayor a seis meses la Semar realice una disculpa institucional en reconocimiento de los hechos ocurridos.

Asimismo, la CNDH sostuvo que se deberá brindar la mayor colaboración posible por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda para dar con el paradero de la persona desaparecida.

Síguenos en

Google News
Flipboard