La CNDH defiende a su ‘gallos’ para escoger a nuevos consejeros del INE
Fotografía: Archivo/ Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respaldó los nombramientos de María del Socorro Puga Luévano y de Ernesto Insunza Vera como integrantes del Comité Técnico de Evaluación, ante las críticas de los partidos de oposición, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN)

A través de un comunicado, la CNDH aseguró que sus designados “cumplen con la ley” para integrar el Comité Técnico de Evaluación, instancia encargada de calificar la idoneidad de los perfiles para ocupar los cargos de consejera o consejero del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En abril del próximo año se terminaran los periodos del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el consejero, Ciro Murayama Rendón, el consejero, José Roberto Ruiz Saldaña y la consejera, Margarita Favela Herrera.

“El procedimiento se realizó apegado a las normas internas de esta Comisión Nacional, y ambos designados cumplen con el requisito sentando para esos efectos en el artículo 41, Base V, apartado A, Párrafo Quinto, Inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, detalló la CNDH en el comunicado.

El organismo autónomo, encabezado por Rosario Piedra Ibarra, señaló que ninguno de sus postulados ocupó cargos de elección popular en los últimos cuatro años ni desempeñaron cargos de dirección en partidos políticos nacionales o locales en los últimos cuatro años, y tampoco trabajaron en el Instituto Federal Electoral (IFE) ni en el INE los últimos 14 años, por lo que son elegibles para integrar el Comité Técnico de Evaluación.

“Contrario a lo que afirman tanto los consejeros consultivos como algunos senadores, y como aquí se ha señalado, ambas personas designadas cumplen también con los requisitos de ley, y sobradamente, porque en su valoración se incluyeron otras condicionantes que dan mayor certeza de sus aptitudes para desempeñar el encargo”, apuntó.

“De este modo la CNDH mantiene y refrenda su compromiso con la democracia y con la aspiración de favorecer a un ejercicio progresivo de los derechos político-electorales, como demanda la mayoría del pueblo de México”, destacó.

En este sentido, la CNDH acusó que existe “una campaña de descrédito” en su contra, por parte de actores políticos – sin precisar quiénes –, con el objetivo de aparentar que dicho organismo incumple con las leyes.

“Si algo caracteriza a la actual gestión que encabeza Rosario Piedra Ibarra es su apego a la legalidad, su transparencia y su compromiso con el pueblo”, resaltó.

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, aseguró que pedirá un juicio político en contra de la titular de la CNDH, por los nombramientos que hizo para integrar al Comité Técnico de Evaluación, pues considera que son afines a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La legisladora panista denunció que Puga Luévano está inscrita como militante de Morena y Ernesto Insunza es un académico con una agenda en contra de la oposición.

Lo anterior fue rechazado por la propia CNDH en su comunicado y tacharon los reclamos de ser una “nueva andanada de desinformación”.

“Es importante señalar que los criterios de selección de ambos fueron los mismos que se observaron con motivo de la selección de los dos representantes de la CNDH en febrero de 2020”, recordó.

Síguenos en

Google News
Flipboard