Antonio Oseguera: el ‘Tony Montana’ que ya salió de cárceles de EU y México
Imagen: Majito Vázquez/La-Lista

Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera “El Mencho“, líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido de nueva cuenta: no es la primera vez que está en manos de las autoridades federales y ya tuvo un paso en por cárceles en Estados Unidos.

“Tony Montana” o “Joel Mora Garibay”, sus alías, es considerado uno de los fundadores y uno de los mandos más altos del cártel más violento y poderoso de México, solo por debajo su hermano “El Mencho” y de Abigael González Valencia, “El Cuini”, al menos hasta 2018, de acuerdo con los registros de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que lo integró a su lista negra desde 2016, con lo que hacer negocios con él está prohibido en ese país.

El único hermano conocido del “Mencho” fue detenido este martes 20 de diciembre en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, municipio perteneciente a la boyante Área Metropolitana de Guadalajara y de la que fue alcalde el hoy gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez.

Fueron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), junto a los de la Guardia Nacional, los que ubicaron a “Tony Montana” en esa ciudad, “donde realizaba sus actividades delictivas y desde el cual coordinaba las operaciones logísticas y financieras”, según el parte oficial dado a conocer por el Ejército.    

Antonio Oseguera Cervantes, quien nació un 20 de agosto de 1958 y nació en Aguililla, Michoacán, fue detenido solo y con seis armas cortas, un arma larga, un paquete con posible cocaína, dos vehículos y nueve cargadores, de acuerdo con la versión oficial.

Antonio Oseguera: el 'Tony Montana' que ya salió de cárceles de EU y México - antonio-oseguera-hermano-de-el-mencho-es-detenido

Pero no es la primera que algo así ocurre: el hermano del ‘Mencho’ fue capturado previamente también en Tlajomulco y también en diciembre, pero de 2015. Una diferencia es que aquella ocasión el mérito de la detención no se le dio a los militares, aunque sí participaron, sino a la Policía Federal, cuerpo que desapareció para conformar la Guardia Nacional, que esta vez fue colocada en un lugar secundario del operativo de captura.   

Tanto en 2015 como en 2022, las acusaciones contra Antonio Oseguera Cervantes por parte del gobierno federal son similares: lavado de dinero, coordinación de ataques y compra de armanento en grandes cantidades para el Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque a diferencia del sexenio peñista el obradorista no le atribuyó de manera inmediata tareas de cooptación de autoridades.

En esa primera ocasión hermano del ‘Mecho’ fue liberado tiempo después, como también lo fue en Estados Unidos años años antes.

‘Tony Montana’ cumplió una sentencia de prisión en los Estados Unidos luego de un arresto en 1996 por cargos de heroína antes de ser deportado a México y volver a participar en actividades de narcotráfico, países donde sus familiares directos e indirectos están en la mira de la justicia, algunos de los cuales ya están detenidos y hasta han sido, como él, liberados

En 2001 cumplió una condena en Mississippi, Estados Unidos, por daño en propiedad ajena. Registros de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos señalan que Antonio Oseguera Cervantes estuvo recluido en una prisión norteamericana hasta el 18 de julio de 2008. Hoy a sus 64 años, cayó de nuevo en las manos de la justicia.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard